Narcotráfico

Secuestran precursores químicos para elaborar hasta 5 mil kilos de cocaína

La cartera de Seguridad informó que durante los operativos se secuestraron en total 12.965,25 kilos de precursores químicos aptos para la fabricación de estupefacientes, 818 gramos de marihuana, dinero en efectivo (141.890 pesos de moneda nacional, 1.000 dólares, 110 euros y 1.000 pesos chilenos), siete notebooks, tres CPU, ocho teléfonos celulares. y ocho cajas con documentación de interés.

sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:24 hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó hoy que personal de la Prefectura Naval secuestró casi 13 mil kilos de precursores químicos en allanamientos realizados en las últimas horas en distintas localidades del conurbano bonaerense, con los cuales -aseguró- se podrían haber elaborado "entre 3.500 y 5.000 kilos de cocaína".

Bullrich encabezó hoy una conferencia de prensa en que brindó detalles del secuestro de los precursores tras 12 allanamientos efectuados en las localidades de Moreno, San Martín, Lanús, Tigre y Vicente López.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello; y el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; entre otros.

"Para nosotros hay tres elementos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico: en primer lugar, poder decomisar las sustancias. En segundo orden, detectar los medios utilizados para el negocio narcocriminal, como ser los activos y las formas de transporte. Y por último, controlar la utilización de los precursores químicos, los cuales pueden llegar a terminar en laboratorios o cocinas de droga", aseguró Bullrich.

"Con la cantidad de precursores incautada se pueden fabricar entre 3.500 y 5.000 kilogramos de cocaína, de ahí la importancia de este megaoperativo. Por eso quiero felicitar a todos los que trabajaron en él", concluyó.

Según los investigadores, la organización criminal estaba conformada por empleados de empresas químicas habilitadas que supuestamente desviaban precursores químicos hacia el mercado negro, que eran acopiados en distintos depósitos no habilitados en el conurbano bonaerense.

En las últimas horas, más de 100 agentes de prefectura realizaron los allanamientos con la colaboración de personal del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) del ministerio de Seguridad.

La cartera de Seguridad informó que durante los operativos se secuestraron en total 12.965,25 kilos de precursores químicos aptos para la fabricación de estupefacientes, 818 gramos de marihuana, dinero en efectivo (141.890 pesos de moneda nacional, 1.000 dólares, 110 euros y 1.000 pesos chilenos), siete notebooks, tres CPU, ocho teléfonos celulares y ocho cajas con documentación de interés.

Además, los investigadores aseguraron que en los procedimientos fueron identificadas diez personas que, ahora, quedaron involucradas en la pesquisa.

La investigación guarda relación con los análisis de documentación y elementos incautados en la localidad de San Martín en el marco de otra causa judicial del año 2016, que tiene a su cargo el juzgado federal 2 de San Martín, Alicia Vence.