Estafa

Recomendaciones para evitar ser víctimas de la clonación de tarjetas

Un hombre de 50 años fue detenido anoche por colocar clonadores de tarjetas en varios cajeros del centro mendocino. A raíz de esta situación, es muy importante seguir una serie de consejos para evitar sufrir estafas de este tipo.

martes, 5 de noviembre de 2019 · 20:13 hs

Un hombre de 50 años fue detenido anoche por colocar clonadores de tarjetas en varios cajeros del centro mendocino. A raíz de esta situación, es muy importante seguir una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas de este tipo.

La primera recomendación de los especialistas es tratar de evitar la utilización de la tarjeta con la que se va a extraer dinero en la puerta de acceso a los cajeros. Esto se debe a que los clonadores suelen colocar los aparatos de "skimming" tanto en la puerta de ingreso como en los cajeros con el objetivo de obtener toda la información necesaria para luego operar la tarjeta clonada.

A la hora de enfrentar al cajero, los especialistas aconsejan observar que no exista ningún elemento extraño antes de introducir la tarjeta. Para esto es clave tomarse unos segundos para observar con detenimiento la ranura donde vamos a introducir la tarjeta y sus alrededores para verificar que nada sobresalga o tenga un tamaño superior al habitual.

Además de los aparatos que permiten clonar la banda magnética de las tarjetas, los malvivientes dedicados a este tipo de delitos suelen colocar cámaras para grabar a la víctima mientras introduce la clave de operación.

Otra recomendación importante es tener activado el aviso al mail de cualquier movimiento o autorización de gasto que se registre en nuestras tarjetas. De esta manera, se puede identificar rápidamente y desconocer cualquier gasto extraño que se produzca, bloqueando la tarjeta en cuestión y solicitando una nueva que llegará al domicilio en menos de 96 horas.

Ante la proliferación de este tipo de delitos, el Ministerio de Seguridad ha creado un departamento de Seguridad Bancaria dedicado a monitorear lo que ocurre en las inmediaciones de cajeros y bancos del centro mendocino. 

Fueron los integrantes de este departamento quienes anoche dieron aviso a la Policía sobre la presencia de un hombre "en actitud sospechosa" que estaba realizando maniobras extrañas en varios cajeros de la avenida San Martín. Desde este departamento incluso pasaron fotos del sujeto y facilitaron que éste fuera detenido en la esquina de 9 de Julio y Gutiérrez, tras montar un operativo de rastrillaje en la zona.

Las distintas formas de robar tarjetas

En diálogo con el programa "Vos sabrás" de MDZ Radio, el especialista en seguridad informática Luis Vicat explicó que en internet se pueden conseguir a bajo precio las máquinas que se utilizan para clonar tarjetas y brindó detalles sobre la operatoria.

"Estas máquinas sólo sirven para cometer delitos. Evitan toda la ingeniería social que implicaría otro modus operandi. Duplican la tarjeta y primero realizan una operación pequeña para ver si pasa. Mucha gente no pide el DNI cuando se paga con tarjeta", explicó el especialista.

En este sentido, Vicat lamentó que en nuestro país "las medidas de seguridad recaen sobre el usuario". "En otros países te llevan el posnet a la mesa y acá se llevan la tarjeta 10 minutos y no sabés qué están haciendo", indicó.

"Hubo proyectos antifraude informático, pero no avanzaron. Hay muchas formas de robar la información. Hay que evitar dar todo tipo de información por teléfono y no hay que contestar ningún mensaje que venga de un número privado", completó el especialista en seguridad informática.