Tribunales

Caso Próvolo: con 7 testimonios se reanuda el juicio

El tribunal colegiado deberá resolver dos planteos realizados por la defensa de los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y luego comenzarán a declarar los testigos y víctimas. Se espera que hoy declaren cuatro chicos que sufrieron abusos, una trabajadora social del establecimiento y dos personas que brindaban apoyatura psicológica en el lugar.

martes, 6 de agosto de 2019 · 11:20 hs

Este martes, a las 8.30 de la mañana, se reanudará el histórico juicio por los abusos contra chicos hipoacúsicos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján. Se espera que durante la jornada de hoy comiencen los testimonios de testigos y víctimas, pero antes el tribunal colegiado deberá resolver dos planteos hechos por la defensa de los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y del ex jardinero del establecimiento, Armando Gómez (49).

La defensa solicitó que todos los testigos y víctimas vuelvan a declarar de manera presencial durante el juicio. La querella y la Fiscalía se opusieron a este pedido, a raíz de que entienden que estas son maniobras dilatorias que buscan la revictimización de los chicos abusados. "Si quieren volver a ver los testimonios tienen los videos en Cámara Gesell", se quejó Sergio Salinas, uno de los abogados querellantes.

Además de este planteo, la defensa solicitó que se transcriban los testimonios de testigos y víctimas para que Corradi pueda leerlos, a raíz de que sufre una gran disminución auditiva que le impide escuchar lo que ocurre en el juicio. 

El tribunal colegiado conformado por los jueces Carlos Díaz, María Alejandra Ratto y Mauricio Juan deberá resolver estos planteos antes de que se reanude el debate durante la mañana del martes.

Luego de que comuniquen su decisión, se espera que declaren cuatro chicos que sufrieron abusos, una trabajadora social del establecimiento y dos personas que realizaban apoyatura psicológica en el lugar.

La defensa de Corbacho, a cargo de Alicia Arlotta, ya sufrió un revés judicial durante la jornada inicial cuando solicitó la recusación del juez Maurio Juan a raíz de que aún no ha recibido el aval del Senado para su designación. Esta presentación fue rechazada porque el tribunal entendió que se realizó fuera de tiempo.