Neuquén

Caso Cielo López: el fiscal explicó su teoría del "espantoso crimen"

Según la teoría que intentará demostrar la Fiscalía, el viernes a la madrugada el acusado pasó a buscar a Cielo, la llevó a su casa, la violó y luego la mató a golpes. "Es un crimen espantoso", aseguró el fiscal Agustín García.

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 15:21 hs

Tras imputar a Alfredo Escobar (28) por abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado, por criminis causa y femicidio, el fiscal Agustín García brindó algunos detalles sobre los últimos momentos con vida de la adolescente mendocina Cielo López (18), asesinada el viernes en la localidad neuquina de Plottier, y explicó cuál es la teoría que intentará probar la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación, Cielo se retiró 20 minutos antes de la escuela CPEM 8 a la que asistía en el turno nocturno y se juntó con un amigo, quien declaró a los investigadores haber estado en la casa de Cielo hasta las 3 del viernes.

Luego, según detalló el fiscal, hubo unas cuatro llamadas entre la joven y Escobar, quien la pasó a buscar a las 3.40 del viernes y juntos fueron hasta la casa de él, ubicada a unas 20 cuadras de la casa de Cielo.

Según el fiscal, en un momento “la abusó sexualmente y con posterioridad, entre las 5 y las 6 de la madrugada, la agredió físicamente con un elemento contundente en la cabeza”.

De acuerdo al resultado de la autopsia, Cielo tenía moretones en el brazo izquierdo, que para la fiscalía “sugieren amarre y coinciden con el momento de la agresión sexual”, según consignó LM Neuquén.

Siempre según la teoría de la Fiscalía, tras violarla, Escobar la dejó inconsciente de un golpe en la cabeza “que la llevó a agonizar entre dos y tres horas sin recibir atención médica". "Luego de que perdiera la vida, procedió a mutilarla”, manifestó García. Las palabras del fiscal eran escuchadas por la hermana y el papá de Cielo, quienes rompieron en llanto ante el brutal relato.

Respecto del lugar del crimen, el fiscal sostuvo que la casa en la que vive el acusado junto a sus padres tiene en el fondo una construcción utilizada como taller mecánico. Fue allí donde los investigadores encontraron manchas de sangre. Una de ellas había sido lavada y fue descubierta a partir de la utilización del luminol.

Una de las cuestiones que destacó García es que una antena captó el celular del acusado el sábado a las 23 en el sector de Los Espigones en China Muerta, sitio donde el domingo unos pescadores hallaron los restos de Cielo de casualidad. Por ello, se presume que esa noche arrojó el cuerpo al río Limay, unas 40 horas después de asesinarla.

"El hecho es espantoso: un abuso sexual, un homicidio brutal, una mutilación del cuerpo de la víctima para borrar rastros del delito para que no se encuentre y de ese modo tratar de lograr la impunidad”, cerró García y pidió seis meses de prisión preventiva para el acusado, que ya fue trasladado a la penitenciaría local.