Contra la corrupción

Policías y penitenciarios deberán presentar declaración jurada de bienes

Hasta el año pasado, el requisito se aplicaba sólo a las altas jerarquías y a través de un papel. Ahora el seguimiento será online. De este modo, la Inspección General de Seguridad (IGS) intenta detectar casos de enriquecimiento ilícito dentro de las Fuerzas de Seguridad de Mendoza.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:39 hs
Policías y penitenciarios deberán presentar declaración jurada de bienes
Imagen ilustrativa Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas semanas, Mendoza se ha visto sacudida por denuncias de enriquecimiento ilícito contra importantes funcionarios judiciales. Y si bien pertenece a otro ámbito, la Inspección General de Seguridad (IGS) buscará evitar este tipo de eventualidades exigiendo por primera vez declaraciones juradas de bienes a todos los Policías y Penitenciarios de la provincia. 

Hasta el 2020, ese requisito afectaba sólo a las altas jerarquías y se tramitaba en papel. Ahora, a través de la resolución 344/21 de la IGS, el sistema se digitalizó e incluye a la totalidad de los escalafones.

Así que los efectivos deberán declarar su situación patrimonial del año anterior, incluyendo inversiones, inmuebles y vehículos. Y no sólo respecto a ellos, sino también en relación con sus cónyuges y/o hijos menores no emancipados.

Para casos sospechosos, podrían abrirse sumarios e investigaciones

Con esas especificaciones, se analizará la evolución económica de cada uniformado, en busca de posibles irregularidades. Para aquellos casos sospechosos podrían abrirse sumarios e investigaciones

La información será secreta, para uso de la propia IGS, que es el organismo que se encarga de la disciplina y el buen desempeño dentro de las Fuerzas de Seguridad. Eso sí: si un tribunal solicita los datos, estos serán revelados a las autoridades judiciales

 

Archivado en