Temblor en Tribunales Federales

Causa Bento: dictan secreto de sumario y anticipan más detenidos

La noticia se conoció esta tarde y tiene que ver con nuevos elementos que recopiló la fiscalía. A partir de esas pruebas habría motivos para efectuar más imputaciones. Todavía se desconoce quiénes serán los acusados, pero más de uno ya se inquieta.

Jorge Caloiro y Facundo García martes, 18 de mayo de 2021 · 22:27 hs
Causa Bento: dictan secreto de sumario y anticipan más detenidos
El fiscal Dante Vega está a cargo de la causa Foto: TELAM

La historia trae novedades todos los días. Para algunos, esas noticias son sólo eso: noticias. Para otros, conllevan el temor de preguntarse hasta qué punto pueden ser vinculados con la presunta red de coimas que existía en la Justicia Federal de Mendoza. Este martes el juez Eduardo Puigdéngolas dictó el secreto de sumario en la causa y se esperan novedades de forma inminente. Vale decir: vendrían más imputaciones y detenciones.

La decisión, probablemente, es fruto de los nuevos indicios que ha recopilado la investigación que conduce el fiscal Dante Vega. Hubo testigos que se presentaron espontáneamente y, sobre todo, imputados que se acogieron a la figura de "arrepentidos" y que pueden haber brindado mucha información a cambio de una mejora en su situación judicial. 

Así las cosas, la Ley especifica que se mantendrá el secreto sobre lo investigado por un plazo, como máximo, de 10 días, prorrogables en caso de que la gravedad de lo que se indaga justifique una extensión excepcional. Hasta entonces, ninguna de las partes podrá ver el expediente, como ya ocurrió anteriormente, antes de las imputaciones.

16 acusados, ¿vienen más?

Hasta ahora, la fiscalía imputó a 16 personas. Entre ellas, el juez federal con competencia electoral Walter Bento y su esposa Marta Boiza

Pero el avance de las indagatorias arrojó resultados nuevos. Así es como Javier Ortega contó que había pagado 722.000 dólares a cambio de modificar la carátula de su expediente. Y más tarde, los abogados Matías Aramayo y Martín Ríos -hoy libres tras declararse arrepentidos- aportaron más información sobre cómo puede haber funcionado el círculo de "transas".

A ello hay que añadirle lo recolectado en allanamientos y pericias telefónicas. En definitiva: hay un panorama nuevo, más complejo y detallado. 

Ese mapa puede ganar nitidez en breve. Para el próximo jueves se esperaba la indagatoria de Boiza y el viernes la de Bento. Fueron suspendidas.

Y ahora mismo, mientras se escriben estas líneas, el abogado Mariano Cúneo Libarona -defensor del magistrado- está llegando a la provincia para ultimar in situ detalles de su estrategia.

El caso del año

El 5 de mayo, Mendoza despertó con la sorpresa de que un grupo de sujetos, incluido el juez Bento, habían sido imputados por haber participado de un presunto circuito de coimas en el que se beneficiaba a narcotraficantes y contrabandistas.

La acusación que sostiene el fiscal Vega indica que en el fuero federal operaba un mecanismo mediante el que se otorgaban beneficios a cambio de pagos en dólares.

En la teoría de la acusación, la banda se contactaba con los sospechosos y les pedía dinero. La segunda etapa se iniciaba cuando ya había una causa abierta: narcos y contrabandistas eran imputados y detenidos; llegado cierto punto del proceso, entraban a la cancha los abogados de la asociación ilícita, que conseguían resultados muy "notables" en poco tiempo

El secreto -interpreta la fiscalía- es que los imputados pagaban para que el juez les diera esas ventajas. Todavía no hay certezas sobre los montos, pero se cree que eran en divisas y muy altos.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en