Evasores

Escondieron 10 toneladas de soja y maíz para no pagar impuestos

Un operativo de Prefectura Naval en la localidad misionera de El Soberbio terminó en las últimas horas con el hallazgo de un cuantioso cargamento que iba a ser trasladado en botes y de forma ilegal hacia Brasil. Los infractores intentaban sacar los productos para evitar las retenciones.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 27 de enero de 2021 · 18:28 hs
Escondieron 10 toneladas de soja y maíz para no pagar impuestos
Escondidos Así estaban los productos. Foto: Prefectura Naval.

Personal de Prefectura Naval secuestró hoy 10 toneladas de soja y maíz que -se cree- estaban destinadas a pasar hacia Brasil eludiendo todos los controles aduaneros y evitando de este modo el pago de impuestos.

Los efectivos concretaron dos procedimientos: uno en el kilómetro 1.144 y otro en el 1.145 del río Uruguay. Ahí encontraron 169 bolsas de soja y 25 de maíz que estaban "depositadas" en la costa, a la espera, probablemente, de que alguien las fuera a buscar.

La hipótesis de los investigadores es que el material iba a ser subido a botes que se desplazarían clandestinamente hacia el país vecino, una práctica ilegal pero muy común en la zona.

El Soberbio se encuentra justo en la frontera con Brasil.

Es que los cargamentos "truchos" de maíz y soja son un problema que se reproduce a lo largo de los grandes ríos; y va en sintonía con el deseo de muchos evasores de impuestos que prefieren estar fuera de la Ley a pagar los importes establecidos

Ayer mismo, policías de la localidad de Apóstoles detuvieron a un camión -lleno de soja- que había esquivado un control de la Agencia Tributaria Misionera (ATM) tomando un camino de tierra. El vehículo también se dirigía hacia El Soberbio.

Y el 12 de enero, 4.500 kilos de soja fueron decomisados exactamente en el mismo sitio en el que se realizaron los operativos de las últimas horas.

Al sur el asunto se pone aún más intenso. Entrevistados por este diario, colegas rosarinos coinciden en señalar que el tráfico ilegal de granos se encuentra entre los negocios más suculentos de las bandas criminales, a la altura del narcotráfico o la prostitución.

Archivado en