A partir de una nota en MDZ

Cómo seguirá la investigación sobre el hombre que defiende al golpe

Durante una entrevista que se publicó en este diario, Carlos Alberto Noriega dijo haber participado de operativos en los que se capturaba a personas. "Después no las veías más", comentó en referencia a su rol como soldado en los años 70´. La Justicia Federal actuó de oficio y podría ser citado.

Facundo García
Facundo García sábado, 19 de septiembre de 2020 · 17:01 hs
Cómo seguirá la investigación sobre el hombre que defiende al golpe
Orgulloso Noriega dijo haber participado de la represión en los 70´.

El martes pasado, MDZ publicó una entrevista al hombre que había salido a marchar con una remera cuya inscripción reivindicaba el último golpe cívico militar. Durante la charla, Carlos Alberto Noriega (66) justificó el uso de la prenda. Y no conforme con eso, comenzó a describir su rol en la represión en los años setenta. Relató cómo había "buscado y detenido" gente y habló de presos que desaparecían. Por eso la Justicia Federal actuó de oficio y podría iniciarse una investigación sobre el caso. 

La medida fue concretada por el fiscal Dante Vega y el auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante, que pertenecen a la unidad especializada en delitos de Lesa Humanidad de Mendoza. En diálogo con este diario, Rodríguez infante explicó que "se actuó no en función de la remera sino a partir de la nota de prensa. Ante un hecho que en principio tendría que ver con nuestra competencia, decidimos tomar cartas en el asunto".

En aquel artículo, Noriega mencionó a uno de los presuntos secuestrados por la fuerza que él integraba. "Primero fui colimba y luego pasé a otro grupo", contó. "Y había un hombre de apellido Nacif a quien buscamos y atrapamos", añadió.

Una de las primeras hipótesis fue que se trataba de Federico Guillermo Soria Nacif, un dirigente de izquierda desaparecido en 1976. Rodríguez Infante explica: "como la noticia hablaba del Operativo Independencia y quizá guardaba relación con Tucumán. Le comunicamos a la fiscalía de allá".

La pista sanjuanina

Al día siguiente. el periodista Rodrigo Sepúlveda -que trabaja en Radio Nacional- también se contactó con Noriega. En esa oportunidad, el entrevistado abundó sobre aquel presunto secuestro y reveló que se refería a un tal Nacif Weiss; presumiblemente Enrique Horacio Nacif, un sanjuanino detenido en diciembre de 1975 que fue torturado y permaneció años en prisión aunque logró sobrevivir.

"Por eso también nos vinculamos con la fiscalía de San Juan, para reportarles esta información. Ahora las fiscalías de ambas provincias deberán evaluar cómo siguen", adelantó Rodríguez Infante. 

Por lo pronto, el fiscal tucumano Pablo Camuña ya recibió el oficio y aseguró a Télam que se ha abierto una investigación para saber si el ex soldado participó en los delitos que apuntó durante aquel diálogo. En breve, y dependiendo del análisis que haga el Ministerio Público, Noriega podría ser citado a declarar

 

Archivado en