"Lo mataron para quitarle propiedades"

Caso Aliaga: el abogado de la familia describió el duro final del empresario

Este jueves, Jaime Alba accedió a una entrevista exclusiva con el programa "Con qué derecho" de MDZ Radio. En la charla, el letrado explicó la hipótesis que maneja la querella. "Barrera y su entorno quisieron que Diego firmara documentos a fuerza de golpes. Luego lo mataron", sostiene.

Facundo García
Facundo García jueves, 17 de septiembre de 2020 · 19:14 hs
Caso Aliaga: el abogado de la familia describió el duro final del empresario
Miles de fojas Alba cargando el expediente, que ya tiene siete cuerpos. "Lo hago en representación de mi amigo", explica.

Jaime Alba no solo es hoy el abogado de la querella en uno de los casos policiales más resonantes de los últimos años, sino que conocía a Diego Aliaga desde mucho antes. "Nunca fui querellante, y sin embargo ahora me toca cumplir este rol para defender a un amigo", expresó en el inicio de una entrevista exclusiva que concedió este jueves al programa Con qué derecho, de MDZ Radio.

Durante la entrevista, Jaime contó que tras revisar los siete cuerpos que tiene el expediente -más de 1200 fojas- su hipótesis es que el empresario fue secuestrado para obligarlo a firmar papeles a fuerza de golpes. 

En la causa ya están detenidos e imputados Diego Barrera, su pareja Bibiana Sacolle, los hijos de la mujer, Gastón y Lucas Curi y un transportista, Yamil Rosales. "Estas personas abusaron de la confianza de Aliaga -sentenció Alba-. Querían quedarse con sus propiedades; y de hecho ya habían ocupado una casa en el Dalvian, unas oficinas en una galería, querían meterse en una propiedad de Rodeo de la Cruz, le usaban  los autos y le deben haber sacado una cantidad de dinero que desconozco".

El vínculo se fue tornando más difícil hasta que -según la querella- este "socio", Barrera, tomó una decisión drástica y demencial.

Cautivo

Jaime representa legalmente a los dos hijos de la víctima. Y está seguro de que Aliaga fue apresado y agredido para que cediera propiedades a Barrera y su entorno. "Lo encerraron, lo presionaron, y luego de sacarle la firma no les quedaba otra que hacer lo que hicieron. No podían dejarlo en libertad después de arrancarle bienes de ese modo".

Las primeras pericias parecen confirmar lo que dice Alba. El cadáver de Aliaga -que fue desenterrado hace una semana en un campo de Costa de Araujo (Lavalle)- mostraba signos de golpes y sofocamiento. "Toda la pesquisa ha sido impecable -reconoció el letrado-. El fiscal federal Fernando Alcaraz y el subcomisario Jesús Cepeda ha hecho un excelente trabajo".

El sitio donde enterraron a Aliaga. Foto: MDZ.

Pero si la tesis es que lo apretaron para que firmara, debería haber documentos en los que figura ese "gancho" que Aliaga puso bajo presión. Se cree que esa evidencia podría ser un boleto de compraventa que aún permanece como documentación reservada, es decir que por ahora es inaccesible incluso para las partes. Ese papel se vincula a la casa del Dalvian donde vivían Barrera y Sacolle junto a su hija de 18 años.

Una tesis que baraja Alba es que los imputados pretendieron acceder a esa casa a fuerza de palizas:

—Si al verificar ese documento vemos que está la firma de Aliaga, nosotros tendremos grandes sospechas de que fue puesta ahí bajo presión— adelantó Alba.

Diego Aliaga fue secuestrado y asesinado. Foto: MDZ.

"Eran improvisados"

A esta altura de los acontecimientos, está claro que Barrera no le cae bien a Alba. "No es una persona común -definió-. Es un sujeto que ya tenía un prontuario con el tema de propiedades. Existe, incluso, una causa en curso en la que él y los suyos desapoderaron de un inmueble a sus verdaderos propietarios, haciéndose pasar por policías".

"Barrera actuó con una caradurez insoslayable"

A su vez, Alba repite que los imputados eran brutalmente desprolijos. "Fíjese que Barrera va a la casa que Aliaga tenía en Palmares después de haberlo secuestrado o matado. Desconecta las cámaras de adentro pero no las de afuera, o sea que lo toman ingresando. Luego, prestó declaración testimonial con una caradurez insoslayable y seis días después de la desaparición se presentó para devolver el maletín que siempre usaba Aliaga. Eran improvisados".

  • Con qué derecho va todos los días de 13.30 a 14.30 por MDZ Radio. Conducen Jorge Caloiro y Marcos González Landa. Si querés escuchar la entrevista completa, hacé click acá.
  • Para aportes o comentarios, podés escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en