"Arrepentido"

Caso Aliaga: quién es el enigmático quinto detenido y cuál fue su rol en el crimen

El jueves se encontró el cadáver del empresario secuestrado y ya hay cinco personas presas. La identidad de cuatro de los sospechosos se conoce. Sobre el quinto, en cambio, recién comienzan a trascender los detalles. ¿Cómo fue su participación en el secuestro? ¿Por qué habló?

Facundo García
Facundo García sábado, 12 de septiembre de 2020 · 16:47 hs
Caso Aliaga: quién es el enigmático quinto detenido y cuál fue su rol en el crimen

Son cinco los detenidos por el presunto secuestro extorsivo seguido de muerte del empresario Diego Aliaga (51), cuyo cuerpo fue encontrado el jueves en un descampado de Costa de Araujo (Lavalle). Y se sabe que una de las personas presas fue la que colaboró para que se encontrara el cadáver. Poco a poco, a medida que avanza la investigación que lleva adelante el fiscal federal Fernando Alcaraz, van conociéndose datos sobre este misterioso delator que ayudó a destrabar la pesquisa.

Se trata de un chofer que era la mano derecha de Diego Barrera, quien a su vez era socio de Aliaga en algunos negocios. Este empleado habría colaborado en la logística del secuestro y hasta se cree que puede haber transportado a la víctima mientras estaba viva y/o cuando ya había sido asesinada. Algunas fuentes también lo describen como un "guardaespaldas"

En base a las pistas recolectadas, los investigadores creen que el crimen se coordinó entre "por lo menos cinco personas", lo que indica que en un futuro no muy lejano podría haber más detenidos. Se sospecha, por lo pronto, que este chofer fue uno de los que conducía la famosa combi anaranjada en la que se trasladó al empresario cuando ya estaba cautivo. 

Es más: la zona en la que se realizaron las excavaciones que permitieron recuperar el cadáver en la tarde del jueves es un área agreste, con suelo duro y seco. Por eso se conjetura que el entierro de Aliaga requirió la participación de más de un individuo. Ese colaborador puede haber sido el enigmático quinto detenido, aunque de ser así no queda claro por qué hace unos días se realizaron rastrillajes en la zona de La Crucesita, en el piedemonte mendocino. ¿Acaso hay otro cadáver enterrado ahí? ¿Y de quién es?

Una cosa es segura: la causa todavía esconde más de una sorpresa.

Colaborador

Muchos lectores se preguntan cuáles pueden ser los motivos para que este alfil hable y comprometa tanto a su jefe y la familia. Porque hay que recordar que además de Barrera, está detenida su pareja Bibiana Sacolle y los dos hijos de la mujer, Lucas y Gastón Curi.

Aquí va una explicación: como adelantó ayer MDZ, está prácticamente confirmado que el quinto imputado soltó la información luego de acogerse a la figura del "arrepentido" o "imputado colaborador", e incluso puede haber ingresado bajo el sistema de protección de testigos. Es posible, en consecuencia, que jamás trascienda su nombre. 

La estrategia de los "arrepentidos" está descripta en una norma que aprobó el Congreso Nacional en 2016. El texto contempla la reducción de penas para aquellos que aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles” sobre un crimen a pesar de haber sido partícipes.

El acuerdo para presentarse como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal. Debe ser homologado por el juez; en este caso, el magistrado Marcelo Garnica. Una de las condiciones es que el reo aporte datos "posta" sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor que él. Además, la negociación debe darse durante la etapa de instrucción (investigación) y no luego de la elevación a juicio del expediente.

  • Investigación: Jorge Caloiro - Facundo García
  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en