Hace instantes

¿Quién hackeó la página del Ministerio Público Fiscal mendocino?

Desde hace un buen rato, la página del MPF local está caída tras el ataque de un hacker que se hace llamar ShadeHaxor. Se trata de un individuo (o un grupo) que aparentemente realiza este tipo de ataques como forma de protesta. Se esperan más detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 7 de agosto de 2020 · 19:45 hs
¿Quién hackeó la página del Ministerio Público Fiscal mendocino?
Mensaje Uno de los mensajes que suele dejar el hacker.

Durante la tarde de este viernes, la página web del Ministerio Público Fiscal mendocino permanece caída luego del ataque hacker de alguien que se hace llamar ShadeHaxor. Todavía no hay datos fiables sobre el origen de esta acción, pero si se investigan los sitios en los que figura ese nombre, se ve que cuenta con una colección de antecedentes similares.

El texto que reemplazó al portal del MPF en un primer momento fue "a menos que recordemos, no podemos entender". Pero si uno se pone a revisar otras operaciones bajo el mismo alias, descubre que en abril de 2019 atacó al sitio de una universidad de Brasil y posteó "los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes". Y en otra ocasión, en la página de la Dirección General de Aduanas de Mali, se vio este banner: "la Justicia no puede ser para un solo lado. Debe ser para ambos".

La técnica de ataque se denomina defacement y consiste, básicamente, en "cambiarle el rostro" a la página afectada. Y casi siempre los hackeos están acompañados de un remate que reza: "nos hemos dado cuenta de que somos manipulados por los medios. Mi mensaje es que creas solo en vos".

Desde el MPF comunicaron que el tema fue solucionado y que se están poniendo a punto los servidores para que el servicio vuelva a funcionar. Se espera que en las próximas horas haya más información sobre lo ocurrido. 


 

 

Archivado en