Preocupación internacional

La OEA interviene por la desaparición de Facundo Asturdillo Castro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor del joven desaparecido, al considerar que su vida está en peligro. Además, pidió que el Estado argentino efectúe las acciones necesarias para que avance la causa. Desde el 30 de abril se desconoce el paradero del pibe.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:32 hs
La OEA interviene por la desaparición de Facundo Asturdillo Castro
¿Dónde está? Facundo Asturdillo Castro viajaba a dedo. Lo buscan desde hace más de 3 meses. Imagen: www.correlavoz.net

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 1 de agosto una resolución para proteger a Facundo José Astudillo Castro, el joven de 22 años que está desaparecido desde hace tres meses, luego de que una patrulla policial lo detuviera en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión le reclamó resultados al Estado argentino y declaró que desde el 30 de abril no se cuenta con información concreta sobre el paradero del muchacho, por lo que se halla suficientemente establecida la existencia de una "situación de riesgo grave" para sus derechos a la vida e integridad personal.

Asturdillo fue interceptado por agentes de la Policía Bonaerense porque estaba violando la cuarentena impuesta a causa de la pandemia de Coronavirus. Los últimos testigos que lo vieron dicen que estaba al lado de una patrulla. Luego su rastro se esfuma.

Preocupación

Ahora, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicitó a Argentina que: a) Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del chico; b) concierte las medidas a adoptarse con los familiares y representantes del beneficiario; y c) implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.

En criollo, se trata de un tirón de orejas para que la pesquisa avance. La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Archivado en