Zona en pugna

Crece la tensión en la Patagonia por las tomas de tierra: marchas y denuncias

Mientras cooperativas mapuche insisten en el reclamo territorial, algunos habitantes indignados llamaron a marchar con armas en "defensa de la propiedad privada" y encendieron las alarmas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hace semanas que el conflicto está trabado. Los detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 29 de agosto de 2020 · 21:28 hs
Crece la tensión en la Patagonia por las tomas de tierra: marchas y denuncias
Retenes La tensión llegó a tal punto que las autoridades impidieron el avance de las marchas por temor a enfrentamientos. Fotos: Facebook de Alfredo López.
ver pantalla completa

El Ministerio de Seguridad de la Nación que preside Sabina Frederic manifestó su preocupación ante una convocatoria de vecinos que llamaron a manifestarse con armas este sábado en la Patagonia. El conflicto se agudiza en Río Negro, luego de que días atrás organizaciones que se identifican con los reclamos del pueblo mapuche tomaran tierras que se ubican en zonas muy valoradas. 

La cartera de Frederic, de hecho, presentó una denuncia ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little en la que  solicita que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

El llamado invitaba a marchar "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi", que se ubica cerca de San Carlos de Bariloche. No es el único punto donde hay bronca. Cerca, en El Bolsón, también abundan las discusiones.

Los manifestantes se quejaron por los retenes. Foto: Facebook de Alfredo López.

El origen

La histórica polarización se calentó semanas atrás, cuando cooperativas y organizaciones que se identifican con el pueblo mapuche ocuparon tierras: algunas están ubicadas cerca de centros turísticos y reservas naturales, lo que despertó una intensa reacción de lugareños que reclaman por "la Constitución Nacional" y "el respeto a la propiedad privada".

La Nación, por su parte, apunta al diálogo. "La gestión de Frederic procura evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi y promueve que se sigan los lineamientos de trabajo que ha propuesto su conducción (...) para la resolución pacífica de los conflictos con los pueblos originarios", advirtieron desde Seguridad. 

En tanto, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes. Les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes no mapuches se indignaron en las redes ante la presencia de retenes en las rutas, que se montaron para proteger a lo que algunos llamaron un grupo de "lúmpenes".

Archivado en