Sigue la investigación

Caso Naiara: testimonios contradictorios sobre la madre y su pareja

El Ministerio Público Fiscal revisa cómo fueron los últimos días de la beba de 1 año que murió en Zona Este. Y si bien algunos testigos afirman que la pequeña se cayó varias veces, otras declaraciones lo niegan. La teoría de un "objeto contundente" y el sitio exacto de los supuestos accidentes.

Facundo García
Facundo García martes, 30 de junio de 2020 · 21:34 hs
Caso Naiara: testimonios contradictorios sobre la madre y su pareja
¿Accidente o crimen? Este es el lugar en el que se habría producido uno de los accidentes...aunque otros hablan de paliza.

Mientras la tesis de las defensas es que la pequeña Naiara Trinidad Ortiz (1) murió a causa de una serie de accidentes, los fiscales siguen indagando sobre otras hipótesis. Por eso se han recabado varios testimonios. Algunos hablan de caídas, otros las niegan, y entre tanto se mantiene la intriga sobre cómo fueron las horas finales de la pequeña.

Por un lado, hay declaraciones que hablan de "porrazos". Pero este martes fuentes allegadas a la causa confirmaron a MDZ que existen testigos que negaron esos incidentes, lo que podría complicar a los acusados

La madre de Naiara, María Isabel Ortiz (27), está imputada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía; en tanto que su pareja, Luis Miguel Ávila (35), enfrenta una acusación similar, aunque sobre él pesa solo el agravante de la alevosía.

Con todo, ambos arriesgan prisión perpetua.

Contrapunto

"Nos basaremos en la evidencia que vayamos recolectando", se anticipó el jefe de los fiscales de Junín-Rivadavia Marcelo Carabajal en diálogo con este diario. "Todavía no tenemos lecturas tajantes. Esperamos, por ejemplo, que nos lleguen los informes definitivos de los forenses, que en el adelanto hablan de heridas compatibles con un objeto contundente".

El cuerpo de Naiara tenía desgarros internos -con órganos muy lastimados- y una fractura en el cráneo.

—Hasta ahora —siguió Carabajal— está claro que esto puede haber sido un homicidio con la participación de dos personas.

Los lugares del accidente

En tanto, las defensas insisten con la tesis de las caídas. Incluso alguna de las abogadas habla de tres. La primera se habría producido en esta pileta:

La pileta en la que según las defensas cayó Naiara.

El segundo incidente se habría producido cuando la nena perdió el equilibrio y se precipitó desde una cucheta. Y el tercero al perder pie desde lo alto de unos palos. Este sería el lugar del hecho:

La "montaña de palos" desde la que habría caído la niña.

La pesquisa avanza a todo vapor y cada una de estas posturas deberá ser refrendada con las pruebas. En tanto, los imputados ya están en el penal. Sin duda, una de las claves para prestar atención será el informe definitivo de los forenses, que contendrá un análisis pormenorizado del estado en el que se encontraba la menor al momento de su fallecimiento.

El caso

Naiara murió el domingo 21 de junio a las 16 en el Hospital Perrupato (San Martín), donde había llegado desde el Saporiti (Rivadavia). 

Desde entonces se investigan las causas de su deceso. Se hicieron allanamientos en fincas de Los Campamentos (Rivadavia) y La Colonia (Junín), donde se secuestró ropa de la víctima y se hicieron pericias. Se cree que las heridas se generaron entre 24 y 48 horas antes de la muerte de la pequeña, tiempo en el que estuvo en compañía de los imputados.

Archivado en