La Matanza

Ocho policías apresados por torturar y violar detenidas

Es la segunda noticia de la semana que involucra graves delitos cometidos por la Bonaerense. Una comisaría de la localidad de La Tablada fue intervenida tras graves denuncias.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 13 de mayo de 2020 · 17:43 hs
Ocho policías apresados por torturar y violar detenidas
Crisis La comisaría fue intervenida tras repetidas denuncias.

Este miércoles ocho policías fueron arrestados tras destaparse una trama pesadillesca. Detenidas de una comisaría de La Tablada contaron en enero que habían sido sometidas a "requisas vejatorias" y violaciones por parte de mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental que cumple funciones en esa seccional. Al avanzar la pesquisa, las autoridades decidieron dar un paso más y encarcelar a los agentes.

Lo notable es que la mitad de los sospechados todavía estaba en funciones. Pero hoy un operativo coordinado de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y fuerzas federales aprehendió a cuatro acusados que se sumarán a los otros que ya habían sido localizados y desafectados de la Fuerza.

Según las declarantes, había comportamientos ilícitos en la comisaría desde mucho antes, pero el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 fueron días particularmente violentos. En ocasiones, las presas eran aisladas hasta el punto de sufrir angustia extrema y no saber qué día era, a lo que se sumaban humillaciones y vejaciones sexuales.

La seccional se había transformado en una verdadera "burbuja" jurídica con sus propias normas. Los castigos estaban destinados a establecer una sumisión extrema en las internas, de manera que jamás contaran lo que habían padecido. De este modo los agresores se garantizaban la impunidad.

Archivado en