Difundía "fake news" y lo imputaron penalmente

Difundía "fake news" y lo imputaron penalmente

En Misiones se produjo gran ansiedad ante un mensaje que aseguraba que la mitad de la población de una ciudad ya estaba contagiada de coronavirus. Ahora el autor del audio enfrenta una causa penal.

Facundo García

Facundo García

Este lunes imputaron penalmente a un hombre por difundir un audio de Whatsapp en el que aseguraba -sin ninguna prueba- que la mitad de la población de una ciudad de Misiones estaba contagiada de coronavirus. Julio César R., de 34 años, deberá enfrentar una causa por "intimidación pública", delito previsto en el artículo 211 del Código Penal.

En el mensaje, que se replicó velozmente por las redes, una voz aseguraba que por culpa de dos vecinos que habrían incumplido la cuarentena "el 50% de Bernardo de Irigoyen (localidad misionera) tiene coronavirus". En una población con alrededor de 10.000 habitantes, el dato hizo estallar la paranoia.

La multiplicación de fake news -"noticias falsas"- se enmarca en un peligroso proceso catalizado por el envío de información incorrecta a través de Internet. Por eso las autoridades decidieron actuar y el acusado arriesga penas de entre dos y seis años de prisión.

Desde algunos medios locales, incluso, se reporta que en Misiones habría una verdadera "fábrica de falsedades", que tiene como objetivo debilitar al gobierno provincial. La hipótesis parte de la cantidad de audios que se distribuyen, con voces masculinas o femeninas. Siguen una pauta recurrente: mencionan un lugar conocido por los locales, adjuntan nombres ficticios pero creíbles y rematan con un toque emotivo combinado con el dato "trucho" que se pretende instalar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?