La Fiscalía

Piden elevar a juicio el caso de Gil Pereg

La fiscal Claudia Ríos solicitó que comience esta nueva instancia. Sin embargo, la palabra final la tienen los jueces, que son quienes determinarán qué ocurrirá. La defensa asegura que en la cárcel están medicando al israelí por la fuerza.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 7 de febrero de 2020 · 11:29 hs
Piden elevar a juicio el caso de Gil Pereg

El comienzo del juicio contra Gil Pereg por el doble homicidio de dos ciudadanas israelíes, su madre Pyrhia Sarusi (63) y su tía Lily Pereg (54), que se realizará bajo la modalidad de tribunal popular, está cada vez más cerca.

La Fiscalía de Homicidios, a través de la doctora Claudia Ríos, presentó esta mañana el pedido de elevación a juicio, ya que considera que el proceso de investigación ya aportó pruebas suficientes. Ahora resta que la Justicia determine y confirme una fecha. Por su parte, la defensa tiene todavía la posibilidad de apelar esta instancia.

De modo que Ríos y Pereg volvieron a verse las caras a primera hora, cuando la funcionaria le comunicó a él y a su defensa las novedades del proceso. La acusación que pesa sobre el israelí es homicidio simple agravado por uso de arma de fuego -en el caso del asesinato de Lily- y homicidio agravado por el vínculo en relación a la muerte de su madre, Phyria.

El encuentro se produjo en una de las oficinas de la Unidad Fiscal de Homicidios. Algunos empleados de la UFI confesaron que el olor de Pereg se sentía en toda la habitación. De acuerdo con los relatos, cuando se le pidió al detenido que firmara unos documentos, se negó y simplemente bajó la cabeza.

 

Una larga compulsa

 

Desde el principio la defensa de Gil Pereg, integrada por Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Marcos Segovia, plantea que Gilad tiene una grave enfermedad mental y por lo tanto es inimputable. La semana pasada, los letrados lograron que se incluyeran en la causa nuevos testimonios y peritajes que podrían abonar esa tesis.

En contraste, la fiscal Ríos confía en lo que sostienen los médicos forenses, quienes declararon que Gilad está ubicado en tiempo y espacio, y que por lo tanto sabe lo que hace. "Los psicólogos y psiquiatras de la penitenciaría provincial también opinan que Pereg comprende lo que se le dice y entiende el proceso", apuntó Ríos. La fiscal detalló que "desde que él está detenido, se han pedido informes semanales sobre su estado mental".

Ríos, esta mañana. Para la fiscal, Pereg sabía lo que hacía. Foto: Pachy Reynoso.


Lo que viene

 

A partir de ahora se abren dos caminos para el futuro del "Hombre Gato". La defensa puede aceptar la elevación a juicio -que se realizaría en la modalidad con jurados- o negarse. Si se niega, el caso se presentará ante un juzgado penal colegiado. Ese organismo puede darle la razón a una parte o a la otra. Pero aún si le diera la razón a la fiscalía, la defensa todavía podría recurrir en última instancia a un tribunal penal colegiado, que tomaría la decisión definitiva sobre el proceso.

Maximiliano Legrand, uno de los abogados defensores de Pereg, explicó recientemente a MDZ Radio que su defendido "es inimputable e incapaz de estar en un proceso judicial". Esta mañana el letrado redobló la apuesta, y denunció que -según le contó su colega Brachetta-, Pereg fue medicado por la fuerza hace solo un par de días. "Hemos sabido que la semana pasada lo agarraron entre tres personas para medicarlo sin su consentimiento", declaró.

Y esta historia sigue. A fines de la semana que viene podría haber novedades sobre el caso.

 

Archivado en