MDZ en Tribunales

Perpetua para un femicida en el primer juicio por jurado del año

Ramón Castro (40) mató a su pareja en General Alvear. Hace minutos, el jurado lo declaró culpable y por lo tanto recibió la pena máxima que prevé el Código Penal.

Facundo García
Facundo García viernes, 21 de febrero de 2020 · 15:31 hs
Perpetua para un femicida en el primer juicio por jurado del año
castro El acusado mató a Roxana Ferreyra, que era mamá de 4 hijos.

El primer juicio por jurado de la provincia en este 2020 acaba de terminar. Doce ciudadanos determinaron de manera unánime que Ramón Omar Castro Porcel (40) es culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. En consecuencia, el juez Julio Bittar condenó al imputado a cadena perpetua.

El abogado Jorge Martín Luque, defensor de Castro, había apostado a convencer a los jurados diciendo que "no se trata de una persona machista" y que en el hecho había mediado una emoción violenta. Enfrente, los fiscales del caso -Pablo Peñasco e Ivana Fernanda Verdún- solicitaron la pena máxima, al entender que cuando Castro asesinó a su pareja Roxana Ferreyra (39) lo hizo en un contexto de asimetría y extrema vulnerabilidad de la víctima

El condenado nació en Alvear en 1979 y se desempeñaba como empleado fabril. El 5 de noviembre de 2018, Roxana iba en moto por un camino de la zona de Bowen. El hombre la alcanzó en otra moto, la empujó y la hizo caer. Entonces sacó un cuchillo y la persiguió clavándole la hoja repetidas veces en la espalda. Cuando ella ya no pudo seguir, la degolló y llamó al 911.