Crimen del carpintero

El "pelado" Vildoza seguirá en prisión preventiva junto a los otros imputados

La fiscalía consiguió este jueves la prórroga de la prisión preventiva para dos detenidos por el asesinato de Juan Carlos Moya. Los acusados estaban a 3 días de que se cumplieran los plazos que establece la Ley. Por lo tanto el "pelado" seguirá preso junto a sus presuntos cómplices. Hay un prófugo.

Facundo García
Facundo García jueves, 10 de diciembre de 2020 · 16:52 hs
El "pelado" Vildoza seguirá en prisión preventiva junto a los otros imputados
Sospechado Vildoza el día en que fue detenido
ver pantalla completa

Podrían haber salido libres el domingo, pero no se les dio. En noviembre de 2017, el carpintero Juan Carlos Moya (62) fue asaltado en su casa de la calle Gutemberg (Guaymallén) y terminó muerto a tiros. Por el caso hay tres detenidos y un prófugo, acusados como coautores de robo agravado en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa; delitos por los que podrían recibir una pena de prisión perpetua. Ahora bien: estos tres imputados que están tras las rejas aún no tienen condena. Es más: el 13 de diciembre se cumplían los plazos legales para dos de ellos, que podrían haber quedado en libertad.

Por eso el fiscal Gustavo Pirrello solicitó este jueves que se prorrogaran las preventivas. Al imputado Vildoza le daba más o menos lo mismo, puesto que sus plazos son otros. A principios de 2020 fue el prófugo más buscado de la provincia y -se cree- pudo haber tenido contactos con algún agente de Investigaciones que le facilitaba las cosas para escapar de la Policía.

Los otros reclusos son Lucas Villanueva y Francisco Agüero Toledo. A ellos, que fueron capturados antes, sí les afecta la prórroga que admitió el juez Gonzalo Guiñazú

El juicio por jurados podría comenzar en mayo de 2021

¿Por qué el pedido? La Ley argentina establece que la prisión preventiva no podrá exceder los dos años sin que los detenidos sean juzgados, y que solo en casos muy puntuales podrá solicitarse una extensión. En esta oportunidad, se otorgó un extra de 6 meses; considerando que en marzo comenzarán las audiencias preliminares previas al juicio por jurados que debería comenzar en mayo

Vildoza en otras épocas. 

El más buscado

A principios de año se ofreció una recompensa de 200.000 pesos para quien diera datos sobre el "pelado" Vildoza. Surgieron varias puntas de investigación y se dispararon allanamientos, hasta que un día de febrero, a la hora de la siesta, los efectivos policiales lo encontraron sentado en una cama, tranquilo, como si esperara

El "pelado" la tiene difícil en el caso de la muerte del carpintero porque algunos testigos lo identifican en el lugar del hecho.

"La situación de Agüero es diferente", contó a este diario la abogada defensora Glenda Wagnest. "Nosotros estamos convencidos de que el único contacto que él (Agüero) tuvo con el crimen es haberle dado unos cargadores y 20 balas a Vildoza". 

En cuanto a Villanueva, habrá que ver qué pruebas muestra la fiscalía. Entre esos datos hay una conversación telefónica en la que habría dicho "¿vos sabés que acá al lado hay plata?", en alusión al domicilio del carpintero, que vivía en una casa cercana a la suya.

En la causa todavía hay un prófugo, Miguel Ángel Donoso, de quien se desconoce el paradero. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en