Barrio San Martín de Ciudad

Así cayó la pareja que tenía un "cajón secreto" con dinero y drogas

Hace dos semanas, una denuncia anónima señaló que dos casas funcionaban como kioscos de estupefacientes. Los efectivos comprobaron que llegaban vehículos a toda hora, y tras los allanamientos quedó detenida una pareja acusada de comercializar sustancias desde esa barriada del oeste mendocino.

Facundo García
Facundo García miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:44 hs
Así cayó la pareja que tenía un "cajón secreto" con dinero y drogas
Falso fondo Los pesquisas tienen un "ojo clínico" para detectar escondites.
ver pantalla completa

Todo empezó con una denuncia anónima a Fonodroga. La voz decía que en una parte del barrio San Martín había dos casas -en las manzanas 59 y 61- que funcionaban como kioscos de estupefacientes. Hasta allí se desplazaron sigilosamente los agentes de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) para iniciar las averiguaciones. Efectivamente, el tránsito de coches allí era permanente. "Y no solo de coches, llegaba gente hasta en bicicleta", reveló a MDZ uno de los investigadores que participó ayer de los allanamientos que terminaron con una pareja detenida

Los clientes eran del mismo barrio, pero también de afuera. A veces, incluso, se desplazaban en autos de alta gama. "Pero teníamos que hacer un seguimiento de varios días -sigue la fuente- para demostrar que estaban comercializando. Si nos apresuramos, es posible que los acusados terminen diciendo que solo poseían la droga, pero no la vendían. De forma que hubo que quedarse un tiempo para comprobar que había un negocio ahí".

Con esos datos, los agentes avisaron al Juzgado Federal 1 y se requirieron los allanamientos. Orden en mano, los policías ingresaron y hallaron 250 gramos de cocaína y 120 ravioles de la misma droga, más marihuana y armas. También había yeso -para estirar la coca- y papel glacé para dividir el polvo en "porciones". 

El material secuestrado.

"Los delincuentes suelen esconder cosas en ositos de peluche, bajo los sillones, entre ropa sucia o en los 'bollitos' de las medias"

Pero la sorpresa llegó cuando uno de los efectivos empezó a revisar los cajones de un modular. "Sabemos que los delincuentes son astutos a la hora de esconder elementos. Hemos descubierto que los ponen adentro de ositos de peluche, en el interior de las medias guardadas, entre la ropa sucia o abajo de los sillones. En este caso, había algunos tornillos raros, lo que nos dio la pauta de que probablemente había algo oculto ahí", siguió el investigador.

En el falso fondo de un cajón había más de 5 millones de pesos y 7.785 dólares. Tras los operativos, quedaron detenidos Cristina Graciela O. (52)Juan Alejandro R. (52), quienes según los primeros trascendidos tienen antecedentes de delitos contra la propiedad y permanecen incomunicados.

  • ¿Comentarios? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
     
Archivado en