Salud

Mendoza se sube al Día mundial de la bicicleta

Para promocionar y fomentar el uso y la importancia que tiene como medio de transporte sustentable, la Municipalidad de la Ciudad organizó actividades sobre ruedas para todas las edades. Será en el Parque O'Higgins a partir de las 11. 

sábado, 1 de junio de 2019 · 10:09 hs

Como parte del Día Mundial de la Bicicleta, la comuna de Capital organizó una serie de actividades para fomentar su uso y poner de relieve la importancia que tiene este medio de transporte para lograr una ciudad sustentable. 

Con este fin, hoy se realizarán diferentes actividades para todas las edades, siempre haciendo foco en  la promoción del uso de la bicicleta como símbolo de sustentabilidad.

De 11 a 13, en la esquina de Ituzaingó y San Luis, dentro del renovado Parque O'Higgins se desarrollará un nuevo taller de ciclomecánica. Estará presente el equipo del programa “En la Bici” que enseñará y colaborará a reacondicionar la bicicleta de los concurrentes.

Esta actividad apunta al rescate del oficio del bicicletero propiciando un espacio de autogestión. Además de aprender a arreglar bicicletas, allí también se intercambiarán experiencias y saberes.

Esto sirve para incrementar la motivación del uso de ese rodado, como una forma de contribuir con el plan de movilidad sustentable y cuidado del medio ambiente que realiza la Ciudad de Mendoza. 

Los interesados sólo tienen que traer los repuestos necesarios y el equipo de la muni les brindará las herramientas para ayudar a que sus bicicletas queden como nuevas.

También, en el Acuario Municipal se realizará una charla introductoria al VII Curso de Auxiliar Mecánico de Bicicletas, que se dictará en julio en el SUM del 7º piso de la Municipalidad de Mendoza.  

archivo

Los niños también 

En el circuito de Educación Vial que está en el Acuario Municipal se enseñará a los niños a andar en bicicleta a través del juego y la experiencia directa. Esta actividad será guiada por personal especializado de la Dirección de Tránsito de la Ciudad, quienes explicarán de manera interactiva las señales y su importancia para la seguridad vial.

Habrá bicicletas y camicletas (bicis sin pedales pensadas para los más pequeños) disponibles para los niños, como así también elementos de seguridad necesarios para desarrollar la experiencia.

¿Qué se celebra?

En abril de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta “reconociendo la necesidad de fortalecer y de seguir coordinando esfuerzos a todos los niveles, especialmente en el marco de asociaciones de múltiples interesados, a fin de aprovechar al máximo el potencial de la bicicleta para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030 y de una cultura de paz”.