Presenta:

Mendoza arranca julio con otra jornada de frío extremo y sin clases presenciales

La provincia de Mendoza sigue atravesando una ola de frío intensa que mantiene bajo cero las mínimas y afecta la rutina diaria.

El frío extremo se mantiene con máximas que no superan los 9 °C.

El frío extremo se mantiene con máximas que no superan los 9 °C.

ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con temperaturas mínimas de -4 °C y máximas que apenas llegarán a los 9 °C, el frío se hace sentir en toda Mendoza, según el Servicio Meteorológico Nacional. En la cordillera, las nevadas persisten y el paisaje de alta montaña sigue teñido de blanco.

Una vez más, el sur de Mendoza registra las temperaturas más bajas, no solo dentro de la provincia sino también a nivel nacional. Ayer, Malargüe se ubicó como la tercera ciudad más fría del país, con una mínima de -15°. Hoy, el frío continúa y a las 7 de la mañana el termómetro marcaba -7°.

La continuidad de la ola polar forzó a la Dirección General de Escuelas a extender la suspensión de clases presenciales durante la mañana para todos los niveles y modalidades en la provincia. El motivo principal es el riesgo que genera el congelamiento de cañerías de agua y gas en numerosos establecimientos, además de las bajas temperaturas que complican el acceso y la permanencia segura en los edificios escolares.

Actualmente, hay 415 escuelas afectadas por problemas de infraestructura derivados del frío extremo. La decisión fue tomada a partir de informes técnicos y recomendaciones de Defensa Civil, priorizando la salud de estudiantes y personal escolar. Mientras tanto, las actividades educativas continuarán de forma virtual, en la medida en que sea posible. Al mediodía, la DGE informaría qué sucederá con el resto de los turnos previstos para este lunes.

El dato: la suspensión de clases en el turno mañana aliviará el tráfico en los principales ingresos a la Ciudad de Mendoza, por lo que se espera una circulación más fluida durante las primeras horas del día.

frio heladas mendoza nieve pronostico (23).JPG
Las temperaturas bajo cero persisten en gran parte de la provincia.

Las temperaturas bajo cero persisten en gran parte de la provincia.

Cuál es la única escuela que si tiene clases este martes

A pesar de la suspensión de clases presenciales dispuesta por la Dirección General de Escuelas para la mañana del martes 1 de julio debido a la ola de frío en Mendoza, el colegio privado ICEI, ubicado en la ciudad capital, decidió dictar clases normalmente.

La escuela informó que, tras un relevamiento propio, sus instalaciones no presentaban problemas de calefacción ni riesgos para alumnos o docentes, por lo que notificó a la supervisión escolar y continuó con su actividad habitual, a diferencia del resto de los establecimientos educativos que mantuvieron la modalidad virtual para resguardar la seguridad por las bajas temperaturas y la presencia de escarcha en calles y accesos.

Piden extremar precauciones al conducir por calles y rutas

El frío extremo no solo impacta en la educación. La presencia de escarcha y calzadas congeladas ya causó accidentes el lunes en zonas como Luján y Godoy Cruz. Por eso, las autoridades insisten en la importancia de manejar con especial cuidado:

  • Reducir la velocidad, ya que el auto tarda más en frenar.

  • Aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

  • Evitar movimientos bruscos y adelantamientos.

  • Salir en segunda si es posible, para evitar patinadas.

Embed - Choque En Puente Con Hielo
  • Frenar de manera suave y progresiva.

  • Encender las luces bajas, incluso de día.

  • Prestar atención a las señales y zonas de sombra, donde suele haber más hielo.

  • Mantener ambas manos en el volante para mayor control.

  • Si el auto patina, no frenar de golpe ni girar bruscamente; soltar el acelerador y girar suavemente hacia el destino deseado.

¿Cómo sigue el tiempo?

Las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana. Miércoles y jueves tendrán mínimas bajo cero y poca nubosidad, mientras que el viernes se espera una mejora, con máximas cercanas a los 16 °C y cielo parcialmente nublado, ideal para actividades al aire libre. En la alta montaña, el tiempo irá mejorando progresivamente y, por el momento, no se esperan nuevas nevadas.