Historia

La metaformosis de la UNCuyo en ochenta años

A través de fotografías publicadas por el portal Unidiversidad y el blog Mendozantigua, podemos rastrear un rincón de la historia de la UNCuyo y cómo esta casa de estudios fue creciendo en ocho décadas hasta convertirse en una de las principales universidades del país.

viernes, 7 de junio de 2019 · 10:25 hs

Desde su creación en 1939, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) pasó por muchos cambios en su estructura, organización y comunidad universitaria. Su infraestructura es un fiel reflejo de esas transformaciones, desde los primeros inmuebles ubicados en el centro de la capital provincial hasta las imponentes edificaciones que hoy pueblan el gran Campus Universitario.

A través de fotografías publicadas por el portal Unidiversidad y el blog Mendozantigua, podemos rastrear ese rincón de la historia de la UNCuyo y cómo esta casa de estudios fue creciendo en ocho décadas hasta convertirse en una de las principales universidades del país.

El antiguo Liceo Agrícola y Enológico, creado por decreto nacional el 30 de diciembre de 1939, funcionó en un predio de la calle Pedro Molina, frente al Parque Cívico. Luego la sede fue trasladada a su emplazamiento actual, sobre la Avenida San Francisco de Asís, y hoy funciona el Colegio de Abogados. (Crédito: 1. Centro de Documentación Histórica, UNCuyo; 2. Marcelo Fernández, Unidiversidad)
La UNCuyo fue fundada el 21 de marzo en el año 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. Esta foto data de 1940.
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (1966)
Dos de las primeras facultades que se mudaron al campus universitario fueron Filosofía y Letras (1970) y Ciencias Políticas y Sociales (1971), cuando a sus alrededores primaban los descampados (Créditos: 1. Centro de Documentación Histórica, UNCuyo: 2. Marcelo Fernández, Unidiversidad)
Las construcciones en el campus avanzaban a pasos agigantados en la década de 1970.
La Facultad de Ciencias Médicas fue la primera en instalarse en el campus universitario. Sin embargo, cinco años después fue víctima de un incendio que arrasó con su interior.
La Facultad de Derecho fue de las últimas en crearse, en 1985. primero funcionó en el ex Colegio Marista, donde hoy está el famoso 'Pozo de Maristas') hasta que logró su propia sede en 2001. La imagen nuestra una protesta de estudiantes en 1987.
El campus fue creciendo paulatinamente y ya funcionan casi todas las unidades académicas del Gran Mendoza, aunque todavía quedan fuera algunas dependencias. El contraste entre ambas imágenes del 2017 y 2019 muestran esa urbanización (Créditos: 1. y 2. Marcelo Fernández, Unidiversidad)