Reclamo monetario

La carta documento que pone en peligro el trabajo de gastronómicos

Distintos comerciantes afirman haber recibido intimaciones del sindicato UTHGRA para que regularicen supuestas deudas millonarias. Afirman que si los obligan a pagar, muchos comercios no tendrían otra opción más que bajar la persiana.

jueves, 13 de junio de 2019 · 13:59 hs

La situación económica en el país es delicada y Mendoza no es la excepción. Por eso, la noticia que recibieron algunos gastronómicos mendocinos llega en el peor momento e incluso los pone al borde del abismo. Se trata de una intimación de la obra social del sindicato UTHGRA para que distintos restaurantes y cafés de la provincia regularicen supuestas deudas que se registran en los aportes para sus afiliados. Para los comercios con muchos empleados, los montos serían millonarios.

Las luces de alerta están encendidas y los responsables de los locales ya están en contacto con contadores y abogados para entender qué es lo que les reclama el gremio que conduce a nivel nacional Luis Barrionuevo. Según manifestó una comerciante a MDZ, la semana pasada recibió dos cartas documento apercibiendo a su local para que en cinco días cancele deudas en concepto cuota sindical, entre otros.

En su caso, la deuda no supera los 100 mil pesos pero porque tiene pocos empleados. Según expresó, algunos colegas de restaurantes de mayor estructura han sido intimados por cifras millonarias y el pago de esos montos los obligarían a cerrar sus emprendimientos.

Reclamo de UTHGRA

A priori, se trata de diferencias en los aportes de empleados que trabajan media jornada. Los aportes deben realizarse como si fuesen empleados tiempo completo y allí podría radicar el problema contable. Pero la empresaria gastronómica que se contactó con MDZ afirmó que las liquidaciones se han estado realizando según les explicaron desde el gremio que debían hacerlas.

El abogado Alejandro Jofré, exsubsecretario de Trabajo, representa a uno de los comerciantes afectados y explicó que cuando te hacen el descuento de obra social "no importa cuanto trabaje el empleado te hacen el descuento sobre el sueldo base de convenio". "Mi cliente ha hecho el pago por 8 horas, pero ahora hay que estudiar los números del reclamo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos", sostuvo Jofré.

Los aportes se realizan en base a un convenio de 8 horas porque se entiende que la obra social la usan tanto el que trabaja horas como el que trabaja ocho. "Pero el tema es que muchos trabajan cuatro horas en un lugar y cuatro en otro, por lo que hay un exceso de aporte de los empleadores. Hay que estudiar los números", señaló el abogado.

La intimación le llegó con días de diferencia a varios empresarios. "Seguramente la obra social está desfinanciada y empiezan a buscar deudores por todos lados", argumentó Jofré y agregó que suele suceder que en esos casos se envíen emplazamientos sin revisar detalladamente cada caso puntual. 

"Por eso hay que defenderse. Estamos viendo con el contador número por número para ver qué paso", concluyó.