Hospital Santa Isabel de Hungría

Inauguran primer Servicio de Rehabilitación para pacientes internados en Hospital mendocino

El mismo brindará atención a pacientes desde la fase aguda de su patología y fue presentado hoy en el Hospital Santa Isabel de Hungría.

viernes, 7 de junio de 2019 · 15:02 hs

Un nuevo espacio para la rehabilitación tiene lugar en Mendoza en el Hospital Santa Isabel de Hungría, es el primero de alta complejidad que posibilita que sus pacientes internados cuenten con la posibilidad de iniciar la rehabilitación desde el momento en que la indicación médica lo requiera.

El servicio cuenta con una amplia infraestructura edilicia y un equipamiento tecnológico de vanguardia que potencia las posibilidades de trabajo de esta prestación. La Jefa del Servicio será la Dra. Natalia Vergara, médica Fisiatra. En kinesiología, el servicio estará coordinado por el Lic. Gabriel Cáceres y junto a ellos participarán un amplio staff de médicos y profesionales del Hospital, integrado por médicos clínicos, neurólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, entre otros.

La Dra. Vergara explicó que en una primera etapa se trabajará con los pacientes internados, realizando un seguimiento posterior al alta, y no descartó futuras ampliaciones del servicio para brindar también atención ambulatoria.

Hospital Santa Isabel de Hungría

Este nuevo servicio se está preparando desde hace más de un año y posiciona al Hospital como el único nosocomio polivalente y de alta complejidad que brinda en sus instalaciones este tipo de atención médica.

Vergara afirmó: “Lo importante a destacar del servicio es que será un espacio interdisciplinario, que trabajará siempre en equipo y que procederá para múltiples secuelas. De esta manera, permitirá establecer un plan terapéutico individualizado y un seguimiento durante todo el período”.

Hospital Santa Isabel de Hungría

Y continuó: “Los objetivos a futuro son el crecimiento como servicio; la incorporación de tecnologías que ayuden a la rehabilitación de nuestros pacientes y establecer nuevas aristas de abordaje”.

El servicio, está pensado para brindar atención a pacientes adultos que se encuentran internados con patologías neurológicas y traumatológicas, entre otras.

Inauguración Santa Isabel de Hungría

Por su parte, el Licenciado en Kinesiología, Gabriel Cáceres, adelantó que el flamante servicio tiene dentro de sus instalaciones un gimnasio completo, pensado para cada necesidad del paciente internado: “Contamos con equipos de alta tecnología y de última generación para fisioterapia.”

Con respecto a la importancia del trabajo desde la internación del paciente, Cáceres detalló: “Lo que tenemos que entender es que la precocidad, o sea “lo antes posible” brinda situaciones de mejoría para el paciente en más corto plazo, si el tiempo se dilata el paciente no sólo está afectado emocionalmente, sino físicamente. Por eso nuestro concepto es acompañar al paciente internado, una vez que esté estable, desde el minuto cero.” Y agregó: “Teniendo en cuenta los plazos de recuperación, si bien cada patología tiene su estructura y su forma de abordar, el kinesiólogo debe generar un vínculo con el paciente para poder lograr todos sus objetivos. La idea principal es que vuelva lo antes posible y se acerque más a sus actividades normales, previas a su lesión.”

El Servicio de Rehabilitación contará con 10 camas en habitaciones nuevas y confortables exclusivas para estos pacientes, posibilitando un modelo de atención e internación personalizado que brinde servicio y contención también a los familiares.

Durante la inauguración, el Dr. Leonardo Barbato, Director Médico del Hospital, se manifestó muy orgulloso de los avances de la institución, valorando principalmente el trabajo en equipo y todo el crecimiento visible desde la apertura del Hospital en el año 2015 hasta hoy.

Además, destacó que proyectar este nuevo servicio fue un desafío, celebrando el hecho de que pueda concretarse.