mendoza

Hace 50 años nacía el diario "Mendoza"

Lo recordarán con un encuentro sus extrabajadores el sábado 23 en el Círculo de Periodistas.

martes, 19 de marzo de 2019 · 13:05 hs

Un 19 de marzo de 1969 aparecía en las calles el diario "Mendoza". Hoy lo recuerdan muchos de sus extrabajadores y, particularmente, el fotoperiodista Miguel Cicconi, que en sus redes sociales ha compartido imágenes tanto del diario, como de los equipos que trabajaron en sus distintas áreas, como redacción, expedición y distribución. El próximo sábado 23 se reunirán los "sobrevivientes" de aquella experiencia periodística, que terminó con la transformación en "Mendoza HOY" y su cierre conflictivo, en el Círculo de Periodistas.

La llegada del "Mendoza", por Jorge Enrique Oviedo (de su libro "El periodismo en Mendoza")

“Adiós al plomo” dice el epígrafe de una nítida fotografía aparecida en la edición del 19 de marzo de 1969 de un nuevo diario que revoluciona el tradicional sistema de impresión. Se trata del periódico Mendoza, fundado por la familia Montes, propietaria en San Juan del tradicional Diario de Cuyo.

Francisco Montes (h) es el director de la nueva publicación, acompañado en la Secretaría de Redacción por Luis Mas y Luis Montaldi, con Alfredo del Giusti como jefe de Noticias.

Del local ubicado en San Martín 914 salen ese día 70 mil ejemplares impresos en lo que se llama composición en frío. “El sistema offset, que por primera vez aparece en Mendoza y es primicia para la región de Cuyo –dice el comentario– está ya impuesto en el mundo entero y son miles los diarios que lo han adoptado. No se trata solamente de llevar al lector una imagen perfecta y transparente de la fotografía y limpieza en el texto para hacer más agradable su lectura. Se trata de un nuevo concepto de la expresión gráfi ca, de un atractivo de la imagen con cuya expresividad puede llevarse al lector la síntesis de un mensaje que emocione o cautive.”

Con fuerte apoyo publicitario, Mendoza sale ese día con 52 páginas distribuidas en varias secciones, donde a la calidad de registro de fotos y textos se une la utilización de colores plenos en títulos o fondos de textos.

La redacción del diario Mendoza se nutre de periodistas experimentados y de un grupo de egresados o alumnos destacados de la Escuela Superior de Periodismo, para desarrollar una publicación cuya tónica es de una llamativa dinámica en cuanto a escritura y despliegue de ilustraciones, con particular énfasis en policiales, espectáculos y deportes. 

El 1º de abril, el diario Mendoza incorpora la tira Mafalda, del dibujante mendocino Joaquín Lavado (Quino) ya consagrado en las revistas nacionales e internacionales desde hace cuatro años. Es la primera vez que un diario local publica la famosa tira humorística.

Las imágenes que compartió Miguel Cicconi en Facebook:

La última portada.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.
Diario Mendoza.