El Gobierno creó el fondo de asistencia a damnificados por inundaciones: cómo acceder a la ayuda
El fondo “Suplemento Único para la Reconstrucción” está destinado a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones en distintos puntos del país.
Decenas de ciudades de la provincia de Buenos Aires se vieron afectadas por diversas inundaciones en lo que va del año.
EFEEl Gobierno nacional oficializó este jueves la creación de un fondo especial de asistencia destinado a los damnificados por inundaciones en siete municipios de la provincia de Buenos Aires. El subsidio lleva el nombre de “Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.) y contempla un monto de hasta $10.000.000.000.
A través del decreto 497/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se dispuso que los residentes afectados por las inundaciones registradas el 16 y 17 de mayo de 2025 en siete municipios de la provincia de Buenos Aires podrán acceder a la ayuda económica si cumplen con una serie de requisitos.
Te puede interesar
Día Mundial del Autocuidado: construyamos una mejor calidad de vida
Quiénes podrán recibir el subsidio por inundaciones
La normativa establece un régimen especial de subsidios que será otorgado de manera directa a damnificados de las ciudades de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. Según lo dispuesto, el beneficio será una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, cuyo propósito es compensar pérdidas materiales provocadas por el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa, solo podrá percibir el subsidio una persona por grupo familiar que habite en la propiedad afectada.
Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio por inundaciones
Para acceder, los damnificados deberán cumplir los siguientes requisitos principales:
- Ser ciudadano argentino o extranjero con residencia legal no menor a dos años.
- Tener más de 18 años.
- Acreditar domicilio real en alguna de las localidades afectadas al momento del evento.
- Demostrar titularidad o uso legítimo de la vivienda en cuestión.
- Presentar una declaración jurada con los daños sufridos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, o la unidad organizativa que designe, será el organismo responsable de implementar el régimen. En los considerandos del decreto, el Gobierno señaló que “la afectación extraordinaria demanda el necesario acompañamiento y socorro del Estado Nacional de forma inminente, a través de diversas acciones que permitan asistir de forma eficiente y directa a los damnificados”.
Además, se destacó que la implementación del fondo fue posible “gracias al equilibrio fiscal que el Gobierno Nacional ha conseguido por la política económica llevada a cabo”.
Aun así, no se detallaron aún los montos específicos que recibirá cada beneficiario, los cuales quedarán a criterio de la autoridad de aplicación.


