El Aeropuerto de El Palomar dejará de operar entre las 23 y las 6

Se debe a una orden judicial tras un pedido de un grupo de vecinos que reclama un estudio medio ambiental. Desde la ANAC dicen que apelarán la medida que afecta a unos 6.000 pasajeros semanales a destinos que, entre otros, incluyen a Mendoza.

Redacción MDZ

.

Télam

El aeropuerto de El Palomar dejará de operar entre las 23 y las 6 del día siguiente debido a una orden judicial que hizo lugar, hoy, a un pedido de un grupo de vecinos que reclama la realización de un estudio medio ambiental, mientras fuentes de la ANAC anticiparon que apelarán la medida, a la que definieron "sin fundamento ni legal, ni jurídico".

La medida ordenada por la jueza federal Martina Forns -que hizo lugar a un pedido por las operaciones nocturnas- fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y a las empresas aéreas Flybondi y JetSmart, que tendrán a partir de hoy, 30 días corridos para comenzar a implementar la resolución judicial.

Los reclamos ante la justicia estuvieron a cargo del abogado Lucas Marisi -vecino de Hurlingham y fundador del grupo nucleado en "Stop FlyBondi"- quien alega que la operación nocturna de El Palomar provoca efectos perjudiciales para la salud de las personas a raíz de la privación del sueño que van desde aumento de la presión arterial, enfermedades cardíacas y respiratorias hasta depresión, irritabilidad, y pérdida de la memoria.

En su resolución, la jueza Forns decidió "hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, comunicándose esta medida mediante cédula electrónica al Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC y a las empresas aeroportuarias Flybondi SA mediante cédula electrónica, y JetSmart mediante cédula papel a su domicilio legal".

La orden judicial otorga un plazo de "30 días corridos" para la implementación de la medida y desde la ANAC indicaron a Télam que la medida será apelada porque "no tiene fundamento ni jurídico ni legal" y es "totalmente injustificada".

"La decisión afecta a unos 6.000 pasajeros semanales a destinos como Mendoza, Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública", expresaron desde la ANAC.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?