Detectan varias irregularidades en una empresa de Maipú

La Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente inspeccionó un corralón que vende pilastras de luz y detectó todo tipo de infracciones, desde personal en negro a problemas de higiene y seguridad laboral.

Redacción MDZ

Los inspectores labraron actas por las infracciones.

Gobierno de Mendoza

El Gobierno provicial, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, realizó un nuevo operativo conjunto en una empresa dedicada a la construcción y venta de pilastras de luz ubicada en el departamento de Maipú

Se trata de Llasac, de calle Ozamis y ruta 60, cuyo titular no contaba con habilitación para desarrollar la actividad, su personal no estaba registrado ante organismos de contralor e infringía diversas normativas de higiene y seguridad laboral.

La empresa está ubicada en Ozamis y ruta 60.

Humberto López, jefe de la División de Inspección de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, comentó que “el caso responde a una denuncia anónima por incumplimiento en normas de higiene. En dos oportunidades anteriores, nuestros inspectores se presentaron para realizar las correspondientes actuaciones, pero ante la negativa de ingreso, sólo se emitieron infracciones. Finalmente, a través del operativo conjunto, se pudo entrar y emplazar mediante acta a cumplir con la entrega de ropa de trabajo adecuada, sanitarios y agua potable”.

Por otro lado, desde la misma repartición se intimó al titular de la firma a realizar el alta temprana de los trabajadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la presentación de toda la documentación del personal afectado a las actividades diarias de la empresa.

Inspectores del área de Fiscalización y Control, dispuestos por la Municipalidad de Maipú, señalaron que el lugar no contaba con la correspondiente habilitación municipal para desarrollar la actividad infringiendo así el artículo 132 del Código Municipal Tributario en vigencia.

En tanto, desde la Dirección de Defensa del Consumidor informaron que se avanzó en emplazar al titular de la firma por la falta del libro de quejas y además por no contar con posnet para realizar cobrar los productos a la venta en el local.

Por último, desde el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación se verificó si el titular realizó los aportes a la seguridad social e intimó, en 10 días, a dar el alta del personal. En caso de no cumplir con este requerimiento, podría ser imputado por faltar al artículo 40 de la Ley 11683 y arriesga ser sancionado por multas que superan los $36 mil.

Inspectores notifican las irregularidades detectadas.

Vale destacar que el local no contaba con matafuegos, luces de emergencia, señalética correspondiente a salidas ante una situación de emergencia. Además, tenía instalaciones eléctricas defectuosas, lo que suponía un riesgo muy importante para los trabajadores.

En este nuevo procedimiento participaron la municipalidad de Maipú, el  ministerio de Producción y Trabajo de Nación, la subsecretaría de Trabajo y Empleo y Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y la Policía de Mendoza, a cargo de brindar la seguridad, durante todo el operativo, a todos los inspectores participantes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?