Salta

Salta: 6 años de cárcel para un pastor que abusó de tres hermanas

Las víctimas eran menores de edad cuando fueron abusadas y estaban a cargo del hombre de 62 años, quien desde hoy mismo purgará su condena en prisión. El hecho fue denunciado por la madre de las chicas.  

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 18:06 hs

Un pastor evangélico de la localidad salteña de San Carlos fue condenado a la pena de seis años de prisión por abusar sexualmente de tres hermanas menores de edad, de cuya guarda se encontraba a cargo.

La jueza Norma Beatriz Vera, que es vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta, condenó a Ricardo Ángel Colque, de 62 años, a la pena de seis años de prisión efectiva.

El imputado fue encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por ser cometido por un encargado de la educación o guarda y por mediar aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente de un menor de 18 años, en dos hechos, en perjuicio de una de las menores.

Sus víctimas tenían entre 12 y 15 años cuando fueron abusadas.

Además, fue considerado responsable de los mismos delitos en el caso de otra de las hermanas; y de abuso sexual simple calificado por ser cometido por encargado de la educación o guarda y por mediar aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente de un menor de 18 años de edad, y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la tercera de las víctimas, todos en concurso real.

La jueza ordenó la inmediata detención del condenado y su traslado a la Unidad Carcelaria 1, donde permanecerá privado de su libertad a disposición del tribunal, y dispuso que reciba tratamiento psicológico.

Finalmente, ordenó que el imputado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que se proceda a la extracción de material genético para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El imputado es pastor evangélico, y los hechos, que fueron denunciados por la madre de las víctimas, sucedieron en la localidad de San Carlos, a casi 200 kilómetros de Salta Capital, en 2004, 2007, 2014 y 2015.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, representó al Ministerio Público ante la jueza.