Elecciones 2019

Todo lo que necesitas saber para votar este domingo

El domingo los argentinos concurrirán a las urnas para elegir candidatos a cargos nacionales. Las PASO, como sus siglas lo indican son obligatorias. Qué se elige, cómo cortar boleta y quiénes están obligados a votar.

viernes, 9 de agosto de 2019 · 11:21 hs

El próximo domingo los argentinos deben concurrir a las urnas. Las PASO -como sus siglas lo indican- son obligatorias. A partir de ellas y como nuestra provincia decidió desdoblar las elecciones, Mendoza elige solo candidatos nacionales: presidente, vicepresidente y diputados.

Cómo saber si voto y dónde lo hago

Se puede consultar el padrón en https://padron.mendoza.gov.ar/ o en https://www.padron.gob.ar/. Una vez allí, se debe colocar el número de documento, género, distrito (provincia) y colocar los números del verificador.

Tras esto la pantalla arroja los datos personales junto al establecimiento donde se vota, número de mesa y número de orden.

Si el votante aparece en el padrón quiere decir que está apto para ejercer ese derecho. Tienen la obligación de hacerlo los jóvenes que al 27 de octubre (inclusive) cumplan 16 años, en caso de hacerlo estos no deberán pagar la multa, al igual que los mayores de 70 años.

Con qué documento voto

Si bien todos los documentos son válidos, el día de la elección se debe asistir con el último DNI generado o en su defecto, el que aparezca en el padrón.

Qué se elige y cómo cortar boleta

En Mendoza se elige a los candidatos para presidente, vicepresidente y diputados nacionales que competirán de manera definitiva el 27 de octubre en las elecciones generales. Ese día se elegirá a cinco diputados nacionales para representar a Mendoza en el Congreso.

En el caso de que el elector lo prefiera, puede cortar boleta. Si lo hace debe tener en cuenta que el corte debe ser por la línea divisoria de cargos y en el sobre debe colocar solo un candidato por cargo. Es decir que solo se debe colocar una boleta de presidente y una de diputados. Caso contrario el voto queda anulado.

Cómo saber si mi voto es válido

Se considera que un voto es válido cuando:

  • Se coloca dentro del sobre la boleta entera de un mismo partido
  • Se emiten boletas de diferentes agrupaciones para distintos cargos (corte de boleta)
  • La boleta tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones pero el encabezado permanece intacto
  • En el sobre hay dos o más boletas de un mismo partido. En este caso se computa una y se destruye el resto.

Voto en blanco

Estos votos son tomados como válidos, pero por sus características no suman a ningún partido y afectan al porcentaje final. Se produce cuando:

  • El sobre está vacío o con un papel en blanco
  • Dentro del sobre falta el cuerpo de boleta de alguna categoría. Por ejemplo si solo se ha incluido la parte de la lista donde aparecen los precandidatos a diputados pero no está la boleta con los precandidatos a presidente y vicepresidente.

Votos nulos

Estos votos no se computan y sucede cuando:

  • Se coloca en el sobre una boleta vieja o no oficializada
  • En el sobre hay otro objeto además de la boleta
  • Hay boletas de distintos partidos para un mismo cargo. Por ejemplo poner dos precandidatos a presidente.
  • Hay boletas que por destrucción no contengan el nombre del partido y el cargo que se elige

Paso a paso durante la elección

  1. El  elector debe ubicar la mesa en la que le corresponde votar.
  2. El votante, al llegar a la mesa en la que debe votar, tiene que presentar su documento al presidente de mesa, para que verifique su identidad y le entregará un sobre vacío.
  3. Al ingresar al cuarto oscuro, el elector elige su opción electoral y la introduce en el sobre que le fue dado por el presidente de mesa.
  4. Posteriormente, debe depositar el sobre en la urna, dejando antes ver que es el mismo que se le entregó.
  5. Debe asentar su firma en el padrón de la mesa dispuesto para ese fin.
  6. Es importante que el elector retire la constancia de emisión del voto y su documento cívico. Deberá verificar que ambos le pertenecen y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.