Cambio climático

Cómo contaminamos sin darnos cuenta con la chatarra electrónica

Para celebrar el Día Mundial Contra el Cambio Climático se realizó en la provincia una acción para recolectar residuos electrónicos,  considerados altamente contaminantes. En el video te contamos qué podés hacer vos para sumarte.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 22:14 hs

Gracias a la acción de de muchos activistas contra el cambio climático, desde científicos hasta adolescentes como Greta Thunberg, se instauró en la agenda de todos los gobiernos la necesidad de actuar para frenar el calentamiento global y así evitar los graves riesgos que esto trae a nuestro planeta.

Según la ONU (Organización Naciones Unidas) las emisiones a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes y parece que aún no han llegado a su cota máxima. Además asegura que los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia.

Por el cambio climático los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren, la biodiversidad disminuye. Empezamos a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Para frenar estos riesgos el Secretario General de la ONU, António Guterres, propone las siguientes acciones, las cuales tienen un alto potencial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción global para la adaptación y la resiliencia:

  • Finanzas: movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios.

  • Transición energética: aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable, además de la obtención de considerables ganancias en eficiencia energética.

  • Transición industrial: transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas o de la tecnología de la información.

  • Naturaleza: reducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios, incluidos en la conservación de la biodiversidad, el impulso de cadenas de suministros y tecnología.

  • Acción local y en ciudades: avance de la mitigación y la resiliencia a nivel urbano y local, con un foco de especial atención en nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables.

  • Resiliencia y adaptación: fomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.

Cada uno desde su lugar puede sumarse a estas acciones. Se puede optar por cambiar hábitos que ayudarán a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo:

  • Usar bicicleta, transporte público o caminar (si la distancia es corta)

  • Disminuir el consumo de carne

  • Preferir productos locales

  • Disminuir el consumo de agua y luz

  • Reutilizar productos y materiales

  • Reciclar plásticos, papel, cartón, vidrio.

En Mendoza

Para celebrar el Día mundial contra el Cambio Climático se instaló en la Plaza Independencia un punto de acopio de residuos electrónicos. Son aquellos que ya no se pueden usar o que no están en funcionamiento.

Los residuos electrónicos son considerados peligrosos por su alto nivel de contaminación, debido a sus componentes. “Cuando sacás una computadora a la calle terminan en un vertedero a cielo abierto. Al entrar en contacto con el agua de forma eterna, nadie los mueve de ese lugar, se corroe y se desprenden los metales que contaminan nuestra Tierra”, explicó en la video nota Farid Nallim de Reciclarg.

Reciclarg es una empresa mendocina que se encarga de recibir los residuos electrónicos. Ellos separan los distintos materiales con el objetivo de darles una segunda oportunidad, reutilizándolos o reciclándolos.

Aquellos interesados en llevar este tipo de elementos eléctricos o electrónicos lo pueden hacer en los puntos de acopio permanente en los municipios de la Ciudad de Mendoza, en Godoy Cruz o Guaymallén o en Reciclarg.