Campaña de prevención de VIH en Junín por el Día del Estudiante

Campaña de prevención de VIH en Junín por el Día del Estudiante

En el marco de una campaña de prevención del VIH, este miércoles 18 de septiembre, de 9 a 13, profesionales de la salud estarán en el Parque Dueño del Sol de Junín donde realizarán testeos confidenciales y rápidos, que no demoran más de 30 minutos, y brindarán información. Además, se entregarán preservativos gratis

En el marco de una campaña de prevención del VIH, este miércoles 18 de septiembre, de 9 a 13, profesionales de la salud estarán en el Parque Dueño del Sol de Junín donde realizarán testeos confidenciales y rápidos, que no demoran más de 30 minutos, y brindarán información. Además, se entregarán preservativos gratis.

La actividad es organizada por el equipo de Infectología del Hospital Perrupato, junto a la Municipalidad de Junín y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia. El objetivo es brindar herramientas, consejería e información, en la semana de la primavera y del estudiante, cuando los adolescentes tienen numerosos festejos.

Además, se efectuarán testeos confidenciales y rápidos (no más de 30 minutos) y se entregarán preservativos gratuitamente.

Es importante mencionar que el Servicio de Infectología del Hospital Perrupato atiende de lunes a viernes de 8 a 13 en la sección de Kinesiología.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que afecta las células encargadas de proteger de enfermedades a las personas. Este virus requiere de un medio para pasar de una persona a otra, como la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situación favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Gracias a los tratamientos actuales, cada vez son más las personas que tienen VIH sin desarrollar sida.

El VIH no genera síntomas. La única manera de saber si se porta el virus es haciéndose el test. Se recuerda que es voluntario, gratuito y confidencial.

¿Cómo se transmite?

  • Por relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo.
  • Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.
  • Por el embarazo, el parto y la leche materna (sin los controles adecuados).

¿Cómo no se transmite?

  • Por abrazar y besar.
  • Por compartir el mate o cualquier bebida.
  • Por picaduras de mosquito o mordeduras de animales.

¿Cómo hacer para prevenir la enfermedad?

  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona.
  • Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados.
  • Realizar un tratamiento en el embarazo y el parto a las mujeres que tienen VIH y al recién nacido, para prevenir la transmisión al bebé.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?