crimen

Encontraron a un exmilitar que vivió en Mendoza y que está acusado de varios crímenes

Carlos Luis Malatto, un exmilitar con pedido de captura por homicidios, secuestros y torturas, fue localizado por un periodista en Italia. El hombre residió en Godoy Cruz junto a su familia

viernes, 14 de junio de 2019 · 09:51 hs

Carlos Luis Malatto, un exmilitar argentino que vivió en Mendoza y sobre quien pesa desde hace años un pedido de captura por diversos crímenes como homicidios, secuestros y torturas, fue localizado por un periodista italiano en un lujoso barrio cerrado de Sicilia.

Malatto residió junto a su familia en una vivienda de Godoy Cruz antes de formar parte del regimiento de infantería de montaña de San Juan, donde se desempeñó como teniente y habría participado de los homicidios y torturas que se le endilgan.

El periodista del diario italiano La Repubblica, Emmanuel Lauria, fue quien dio con el paradero de Malatto, pero tras presentarse como hombre de prensa el exmilitar le dijo: "¡Váyase!" y se encerró en su domicilio.

Según Jorge Ithurbure, presidente de la asociación humanitaria italiana "24 de marzo", Malatto estuvo las ciudades italianas de Pescara y Génova y en un pueblo llamado Calascibetta dentro de la propia Sicilia, desde donde se le volvió a perder el rastro.

El hombre de 70 años está apuntado como secuestrador, torturador y partícipe de los asesinatos de, al menos, cuatro personas entre ellas la modelo franco-argentina Marie-AnneErize Tisseau (desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976), además de Juan Carlos Cámpora, Jorge Bonil y Alberto Carvajal.

Luego de los requerimientos de la Justicia, el exmilitar se presentó a declarar en abril de 2010, donde quedó detenido en San Juan, pero fue liberado y desde allí huyó a Italia haciendo escala en Chile.

Tras un pedido de extradición por parte de la justicia argentina, el 17 de julio de 2014 la Corte de Casación italiana rechazó el requerimiento y Malatto, asesorado legalmente por Augusto Sinagra (también defensor del jefe de la logia masónica P2 Licio Gelli), pudo continuar en Europa.

Lo curioso, o no, del caso es que a pesar de las acusaciones que ya existían contra Malatto a fines de los años 1990 y ya radicado en nuestra provincia, el acusado de varios crímenes en San Juan desempeñó el cargo de Director del área de bienestar del VII Regimiento de Montaña y participaba tranquilamente de actividades institucionales.