Salud

Aconcagua: cuáles son los requisitos para menores de 14 años

Los niños y adolescentes que busquen escalar el cerro más alto de América deben cumplir una serie de requisitos adicionales y estar acompañados por uno de sus padres. Anteriormente su acceso al parque provincial estaba prohibido, pero una serie de fallos judiciales obligó a modificar la reglamentación para los menores.

martes, 26 de febrero de 2019 · 22:59 hs

Los menores de 14 años que busquen escalar el cerro Aconcagua deben cumplir una serie de requisitos adicionales y estar acompañados por uno de sus padres.

El caso del adolescente estadounidense de 13 años que fue evacuado tras sufrir un edema pulmonar a más de 5.000 metros de altura, reavivó un debate respecto a si los chicos que aún no cumplen una edad que alcance la maduración física y psicológica plena puedan someterse a actividades exigentes, como subir una de las montañas más altas del mundo.

Anteriormente se prohibía el acceso de chicos menores de 14 años al Parque Provincial Aconcagua, pero algunos pequeños andinistas lograron hacer cumbre en el 'coloso de América', tras obtener autorización judicial. El caso más resonante fue el del estadounidense Tyler Armstrong, quien con tan solo 9 años alcanzó la cima del Aconcagua en 2013.

 Tras las decisiones tomadas en el Poder Judicial, el Gobierno tuvo que adaptar la reglamentación y facilitar las autorizaciones administrativas de ingreso para ese grupo etario, pero bajo ciertas condiciones especiales. Desde entonces, la Secretaría de Ambiente recibe entre dos y tres pedidos de estas características por temporada.

“En los últimos seis años hubieron varios fallos judiciales que nos obligaron a darle cumplimiento al derecho que establece la patria potestad, por lo tanto la restricción que planteábamos estaba por debajo de ese ejercicio. Desde entonces adoptamos nuevos requisitos para los menores de 14 años”, explicó a MDZ el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Para autorizar el ascenso al Aconcagua de un chico menor de 14 años, Recursos Naturales Renovables debe primeramente chequear el estado de los equipos utilizados durante la travesía, la asistencia continua de un guía experimentado y el seguimiento de un control médico que se hace a lo largo de todo el camino. A ellos se suman otros requisitos comunes a los andinistas, como el seguro de rescate o servicio de evacuación.

Igualmente es obligatorio el acompañamiento de, al menos, uno de los padres del menor, añadió Melchor.

“Se trata de una actividad de altísimo riesgo, con un gran esfuerzo físico y psíquico, por lo que los padres son los que deciden tomar el riesgo en nombre de los hijos”, acotó.