Procesión

Fotos y videos: así se vivió el Vía Crucis en la Ciudad de Mendoza

Cientos de personas caminaron por las calles del centro. Los sacerdotes confesaron en las esquinas. La procesión estuvo encabezada por monseñor Marcelo Colombo.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 18 de abril de 2025 · 23:44 hs
Fotos y videos: así se vivió el Vía Crucis en la Ciudad de Mendoza
Cientos de personas recorrieron las calles de la Ciudad con el Vía Crucis. Foto: Federico Croce /MDZ

La Ciudad de Mendoza vivió su tradicional Vía Crucis encabezado por monseñor Marcelo Colombo. Cientos de fieles recorrieron las calles del centro desde la parroquia Inmaculado Corazón de María hasta el templo de los Jesuitas. 

La procesión comenzó a las 21 y partió de la esquina de Rodríguez y Martín Zapata, después siguió por Rufino Ortega hasta España, luego dobló por Rivadavia hasta San Martín y siguió por San Martín hasta Colón donde se hizo el cierre en el atrio de Jesuitas. Durante el recorrido los sacerdotes confesaron en las esquinas a las personas que pidieron el sacramento de la reconciliación.

El Vía Crucis en el Calvario. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

¿Qué es el Vía Crucis?

Los Viernes Santo los católicos recuerdan el camino recorrido por Jesús llevando su cruz hacia el monte Calvario.  La práctica de devoción popularse conoce como Vía Crucis (Vía de la Cruz) y es la forma en que los fieles acompañan espiritualmente a Jesús durante su recorrido hacia la cruz. 

El Vía Crucis también se conoce como: Estaciones de la Cruz, Camino de la Cruz y Vía Dolorosa. En total, el recorrido está compuesto por 14 estaciones que recuerdan las principales escenas de los padecimientos y muerte de Cristo.

Según la Enciclopedia Católica, el Vía Crucis se origina en Tierra Santa, específicamente en la Vía Dolorosa de Jerusalén, que “fue marcada con reverencia desde los primeros tiempos y ha sido la meta de piadosos peregrinos desde la época de Constantino”.

“La tradición afirma que la Santísima Virgen solía visitar a diario las escenas de la Pasión de Cristo y San Jerónimo habla de la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su día”, indica.

Las estaciones del Vía Crucis

  • 1. Cristo es condenado a muerte
  • 2. Jesús es cargado con la Cruz
  • 3. Su primera caída
  • 4. Se encuentra con su Santísima Madre
  • 5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
  • 6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
  • 7. Su segunda caída
  • 8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
  • 9. Su tercera caída
  • 10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  • 11. Su crucifixión
  • 12. Su muerte en la cruz
  • 13. Su cuerpo es bajado de la cruz
  • 14. Es colocado en el sepulcro

Fotos y videos del Vía Crucis

 

Archivado en