Presenta:

Otra inundación que causa estragos: comunidades del Chaco salteño perdieron todo

Decenas de familias quedaron aisladas y literalmente sin nada luego de la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Imágenes y testimonio desesperado de los caciques. Insólita respuesta del Gobierno.
Decenas de familias de comunidades originarias fueron arrasadas por el agua en el Chaco salteño. Foto: Comunidad Kom
Decenas de familias de comunidades originarias fueron arrasadas por el agua en el Chaco salteño. Foto: Comunidad Kom

Otra inundación está generando desastres humanitarias en la Argentina, esta vez en el norte, en el Chaco salteño. Sin embargo, la difusión sobre este drama es insuficiente, mientras decenas de familias de comunidades originarias están empezando de cero luego de que sus pertenencias, que ya eran mínimas, fueron arrasadas por el agua.

La zona afectada impactó de lleno en 15.000 personas y entre ellas 11.000 pertenecen a pueblos originarios y 4.000 son criollos. Camiones y tractores quedaron atrapados por el barro y mientras tanto todos ellos siguen abandonados a su suerte. 

Uno de los tantos casos es un grupo de 15 familias debió abandonar sus lugares a raíz de la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo y quedaron literalmente sin nada. En el material al que accedió MDZ se observa cómo esta comunidad originaria está comenzando de cero, construyendo chozas precarias tapadas con plásticos y ramas. 

"Estamos ubicados a 20 km de la frontera de Bolivia y al sur tenemos a 18 km Santa Victoria, este somos 15 familias  abandonadas. No tenemos ayuda ni visitas del gobierno de Salta", lamenta Julio César Segundo, líder de la comunidad Los Tobas. 

Julio agrega un detalle para poner en contexto: están incomunicados y se valen de unos paneles solares para, como en este caso, aprovechar para pedir auxilio: "Dependemos de eso para tener conexión y en días nublados no tenemos comunicación". Por lo tanto en su mensaje a este medio, recalcó: "No podemos volver a nuestra comunidad de Monte Carmelo Viejo, ahora estamos a cuatro kilómetros comenzando desde cero. Nos estamos cubriendo con plásticos de las malas condiciones del tiempo".

"Estamos necesitados de mercadería, ropa, colchones y chapas. esperamos con ansias ayuda", subraya Julio, quién puso a disposición su celular para que, cuando logre cargarlo, reciba mensajes con envíos solidarios. Quienes puedan ayudarlo deben contactarlo al 3873 23-6809.

Mirá la desesperante situación de la comunidad Los Tobas

MDZ también contactó a Fabián Gustavo Segundo, cacique Kom de Pozo El Araoz, municipio de Santa Victoria. Fabián debe aprovechar el contacto con la prensa ya que su zona también está desconectada y camina kilómetros para encontrar señal, por lo tanto su mensaje es contundente: "Hay 28 familias, más de 100 personas,  que necesitan ayuda urgente, con alimentos, ropa, y plásticos para los techos y paredes, abrigos para el invierno y comida para perros. Los animales salvajes murieron todos, la situación es desesperante". 

Para ayudar a esta comunidad se puede contactar a este cacique al teléfono 3873 21-6916. "Hay muchas más comunidades sin nada y aislados por la crecida del Pilcomayo, lo que puedan será bienvenido para nuestros y hijos y ancianos que están padeciendo", insiste Fabián. 

Otras 28 familias quedaron sin nada, entre otros cientos de casos.

Denuncian una insólita respuesta del Gobierno nacional 

El ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, aclaró que han "hecho todo lo posible para llegar por tierra. Incluso un helicóptero del Ejército y Gendarmería quedó atrapado mientras intentaba llegar a destino". El funcionario destacó que la ayuda iniciada se logra plenamente con recursos propios, ya que recibieron una respuesta insólita desde el Gobierno nacional.

"Nos han ofrecido ayuda, pero debemos ir a buscarla a Villa Martelli, en Buenos Aires. Es ridículo pensar en mandar camiones desde Salta a Buenos Aires en plena emergencia. Lo lógico sería que dispongan de un transporte propio para hacer llegar los insumos a la provincia", explicó Mimessi.

"Nuestra provincia es geográficamente extensa, y por eso tenemos centros de distribución en Tartagal y otros puntos estratégicos. Lo razonable sería que la Nación adopte una estrategia similar en lugar de centralizar todo en Capital Federal", reclamó el funcionario.