Presenta:

Fotos y videos: así fue la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en Mendoza

La marcha, de al menos 10 cuadras, comenzó a las 18 desde San Martín y Garibaldi. Una columna llegó hasta la Casa de Gobierno y otra, hasta el Palacio de Justicia.

En Mendoza, las actividades en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzaron a las 18 en San Martín y Garibaldi. Este año, al igual que en Buenos Aires, se unieron todos los organismos para marchar. Una de las columnas terminó en la Casa de Gobierno y la otra, en el Palacio de Justicia. 

Organizaciones, agrupaciones, asociaciones, partidos políticos y autoconvocados marcharon por la calle San Martín ocupando toda la calzada y al menos 10 cuadras de extensión.

“A 47 años del golpe y 40 años de democracia: Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia”, fue el lema de la convocatoria de este año definido por organismos locales y organizaciones de la sociedad comprometidas con la causa. Desde las 16 transmitió una radio abierta comunitaria.

Dos finales

Aunque todos marcharon juntos hubo dos cierres. Por un lado, los organismos de derechos humanos hicieron un acto en Casa de Gobierno donde plantearon que el eje central de la lucha es la memoria, la verdad y la Justicia. En las escaliantas leyeron un documento con adhesiones de varias organizaciones, entonaron las estrofas del hinno nacional y gritaron consignas tradicionales.

Miles de personas frente a la Casa de Gobierno. (Marcos García/MDZ)

Mientras tanto, otra columna cerró la marcha en el Palacio de Justicia. Allí  organizaciones afines al Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia organizaron un acto con un marcado tono de denuncia a las burocracias sindicales y a los legisladoress que han apoyado las leyes impulsadas por el presidente Javier Milei y al FMI.

Por eso fue una movilización unificada convocada por todos los organismos, pero con un bloque independiente que planteó exigencias como: paro general, la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y el rechazo al acuerdo con el FMI, entre otras demandas.

El acto en el Palacio de Justicia. (Marcos García/MDZ)

Actividades

24/03: – 16 h. Radio abierta en el KM 0.

  • 16:30 h. salida de columna desde el Espacio de Memoria ex Comisaría Séptima. Lavalle y Colón de Godoy Cruz. 
  • 18 h Marcha. Concentración en el KM 0.

27/03: presentación de la muestra «Agustín Tosco. Registro fotográfico de una histórica lucha». Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Avenida San Martín, Pasaje la Ortegüina, Malargüe, Mendoza.

30/03: 18.30 h Carnaval por la Memoria y los Derechos Humanos. EPM ex-D2.

Del 20 al 24: Muestra fotográfica virtual Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia – Poder Judicial.

 

La marcha en fotos y videos