¿Se acaba el boom de compras? No hubo éxodo de argentinos hacia Chile
Este viernes, en lo que es el inicio del fin de semana largo, no hubo éxodo masivo de argentinos hacia Chile como se dio durante el año pasado, el verano y, especialmente, el feriado XXL de Carnaval. El complejo Los Libertadores no tuvo demoras durante toda la jornada y el tránsito fue expedito.
La situación no dejó de causar sorpresa, porque lo que se esperaba era que por lo menos aumentara el flujo respecto a los demás días de marzo, pero no fue así y los complejos estuvieron casi desiertos.
-
Te puede interesar
Paso a Chile: estado actual y pronóstico para los próximos días
En la previa, el jueves, el informe de Gendarmería Nacional indicó que 4.444 personas cruzaron hacia el vecino país, una cifra que marcó un aumento respecto a los promedios de menos de 2.000 personas que tenía esta semana y sobre el fin de semana pasado que registró a salida de unas 3.700 el sábado.
Claramente hubo una menor cantidad de personas cruzando y algunos, previendo un posible colapso, se adelantaron y viajaron el jueves a Chile, por lo que este viernes la imagen de viajeros en los complejos fronterizos soportando largas esperas no se volvió a repetir.
Se guardan para Semana Santa y el pronóstico
A la hora de buscar las razones, una de las principales es marzo, que por si sólo es un mes complicado y con muchos gastos en la mayoría de las familias. Por eso, el comentario en la frontera fue que "se guardaron para Semana Santa", que este año arranca el 18 de abril y que se prevé podría volver a mostrar un panorama de alto flujo de viajeros hacia el vecino país.
A eso, también se suma que existe un pronóstico para alta montaña que llama a tomar precauciones, ya que podría generarse las primeras nevadas de la temporada, aunque no tendrían un volumen importante si llaman a tomar precauciones en la ruta. Para el domingo en la tarde y en la noche se esperan lluvias y nevadas en zonas como Las Cuevas y Punta de Vacas. Lo mismo para la noche del lunes.
Con ese panorama, muchas personas prefieren evitar los viajes por una ruta que ya en condiciones de buen tiempo es complicada y que sólo esta semana tuvo que lamentar tres víctimas fatales y dos accidentes en los que los viajeros salvaron casi de milagro.