Silencio, dudas y un antecedente clave en el caso del niño ahogado en Marista
La muerte de un niño de 5 años en la escuela de verano del club Marista generó un fuerte impacto en Mendoza y alrededor del caso hay mucho hermetismo. Los resultados del análisis del Cuerpo Médico Forense se conocerán hoy, aunque se adelantó que el foco está puesto en sí antes del ahogamiento hubo o no algún hecho que destacar, como algún golpe, y qué fallas ocurrieron.
Te Podría Interesar
La bisagra de la investigación será la determinación real de la causa del fallecimiento para luego determinar responsabilidades. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con el caso de la niña mendocina fallecida en una pileta de Carlos Paz, donde no hubo ninguna impericia alrededor.
La escuela de verano estaba concesionada y en varios de los clubes que estaban bajo el control de la misma empresa se suspendieron las actividades. El análisis es más completo: si hubo alguna negligencia, si el hecho de que el club estaba cerrado bajó el control sobre la pileta (con menos guardavidas) y qué planes de contingencia estaban vigentes. La duda entró en el plano legal también para determinar si hubo algún delito culposo o no. Es decir, si cabe alguna figura para que la justicia penal investigue o si todo queda en la órbita civil.
Un antecedente clave
En principio es más complejo y hay antecedentes de acusación por homicidio culposo en hechos similares. Es lo que ocurrió cuando una niña murió ahogada en el club de la Universidad Nacional de Cuyo. La justicia federal condenó por homicidio culposo a los responsables del club y de la concesión de la pileta. Justamente, como ocurre con la escuela de verano de Maristas, la gestión estaba concesionada.
Por entonces fueron condenados Ricardo Moyano, director de Deportes, Francisco Illanes, coordinador de la pileta, Marcelo Quiroga, director de Servicios de la UNCuyo, y Cristian Quiroga, concesionario del natatorio. La Cámara de Casación penal bajó la pena, pero confirmó la acusación. Ese antecedente sirve para profundizar la idea de una investigación penal, pues la omisión de control y la negligencia fueron tomados en ese caso como parámetros para calificarlo como homicidio culposo.
Alrededor del caso hay silencio total. El club solo comunicó que estará cerrado. La Justicia solo informó que se ejecutan los peritajes de rigor. Y miles de familias que envían a sus hijos a escuelas de verano quedaron con una alta preocupación.

