Presenta:

Petróleo en Lunlunta: día por día cómo será la remediación

La Dirección de Protección Ambiental intimó a YPF para que presentara un cronograma de trabajo en la zona. Las tareas comenzaron el 9 de diciembre. La Fundación Cricyt supervisará el proceso de remedi
Una calicata en la zona afectada de Lunlunta. Foto: Walter Moreno/Mdz
Una calicata en la zona afectada de Lunlunta. Foto: Walter Moreno/Mdz

Después de denuncias e investigaciones, la Dirección de Protección Ambiental (DPA) del Ministerio de Energía y Ambiente confirmó la presencia de petróleo en Lunlunta e intimó a YPF a remediar la contaminación de la zona. 

Las tareas comenzaron el 9 de diciembre con la construcción del cierre perimetral donde se realizarán las tareas de remediación de los pasivos ambientales. Todas las tareas que está llevando adelante la empresa son fiscalizadas por la Fundación Cricyt y monitoreadas por la DPA y la Dirección de Hidráulica.

YPF está obligada a notificar a las DPA 72 horas antes de iniciar cualquier tarea en Lunlunta para que se pueda garantizar la supervisión adecuada y que se cumplan los objetivos en tiempo y forma. 

Contaminación con petróleo en Lunlunta

MDZ reveló que había petróleo en el agua y tierra de un predio de Lunlunta, luego de que al realizar una sangría (un desagüe) el crudo floreciera. Desde entonces comenzó un proceso donde hubo análisis, denuncias y la confirmación de la contaminación. El sector es parte del Área Barrancas, que está a cargo de YPF pero que la petrolera estatal busca dejar de lado y traspasarla a la empresa Petróleos Sudamericanos. 

Lo primero que se hizo tras confirmarse la presencia de petróleo en el lugar fue determinar la forma de saneamiento que será con extracción mecánica. Durante el proceso se utilizarán retroexcavadoras, retropalas, camiones, una cuadrilla de trabajadores, pileta de evacuación, camiones de vacío y camiones cisterna. 

La remediación de la contaminación con petróleo en Lunlunta se hará en tres etapas. La primera ya comenzó el 9 de diciembre y terminó el 30 del mismo mes. Durante ese periodo se construyó el cierre perimetral de la zona de trabajo. Ahora, el Departamento General de Irrigación debe aprobar la colocación de los caños de derivación.

La segunda etapa comenzará el 6 de enero y se extenderá hasta el 17 de febrero. Cuando termine este periodo, YPF debe presentar muestras de suelo a la DPA. La tercera etapa corresponde a la remediación propiamente dicha y tendrá lugar desde el 24 de febrero hasta el 19 de mayo. 

Las máquinas trabajando en Lunlunta. (Gobierno de Mendoza)

Al finalizar las tareas, esa zona de Lunlunta debe quedar libre de cualquier tipo de contaminación con petróleo y los residuos deben ser tratados para su disposición final controlada. A partir de ahí, está planificado un monitoreo quincenal del lugar. 

Por su parte, en noviembre el Departamento General de Irrigación multó a YPF con una suma de $1.000.000 e impuso una serie de tareas como una simulación de los mecanismos de transporte de los pasivos ambientales a través del suelo y el agua para evaluar si pueden o no afectar los cauces naturales o artificiales. Además, Irrigación exhortó a YPF a ampliar la red freatimétrica.

La contaminación con petróleo en Lunlunta

En septiembre, una nota de MDZ dio a conocer la situación de la zona de Lunlunta y esto desató una serie de hechos que se entrelazaron con la suspensión de María Emilia Scatolón -por no presentar rendiciones de cuentas en tiempo y forma- y una denuncia por amenaza de muerte.

Por un lado, están las presentaciones ante el Departamento General de Irrigación por presunta contaminación en Lunlunta que María Emilia Scatolón hizo desde 2014 en adelante. Este año, cuando los productores hicieron “sangrías” para drenar el agua de las napas freáticas hacia el río Mendoza volvieron a encontrar agua y tierra empetrolada. 

El agua con petróleo en Lunlunta. (Walter Moreno/Mdz)

Esta vez, a las actas en Irrigación se sumaron las denuncias en la Justicia porque se trata de una zona en la que deberían estar remediados los pasivos ambientales de YPF. La intervención de Irrigación y la Dirección de Protección Ambiental no se hizo esperar: tomaron muestras de la zona que mandaron al laboratorio de la UNCuyo y ordenaron un riguroso plan de acción para garantizar la limpieza total de pasivos ambientales.

Por otro lado, el 4 de octubre el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación suspendió por 60 días a María Emilia Scatolón, la inspectora de cauce a cargo de la matriz Lunlunta-Río Mendoza por no presentar en tiempo y forma la rendición de cuentas de 2022. 

Tras conocerse la medida de Irrigación, Sacatolón decidió contar su versión. La inspectora de cauce aseguró que le pidieron que renunciara pero que ella se negó, por este motivo, le “hicieron una cama” para suspenderla. Además, denunció en la fiscalía 10 de Maipú que recibió amenazas de muerte. 

Un pozo petrolero en Lunlunta. (Walter Moreno/Mdz)

Inmediatamente desde Irrigación, en un comunicado oficial desmintieron la vinculación entre las denuncias por presunta contaminación en Lunlunta con la suspensión de María Emilia Scatolón e insistieron en la sanción por no cumplir con obligaciones administrativas como cargar comprobantes y presentar balances. 

Los últimos días de octubre, el Departamento General de Irrigación decidió intervenir la inspección del canal matriz Lunlunta. De esta forma, la inspectora de cauce María Emilia Scatolón quedó desplazada definitivamente de su cargo.

En noviembre, Irrigación confirmó la contaminación con petróleo en Lunlunta y multó a YPF. “Aplíquese una multa de un millón de pesos a la firma YPF SA por contaminación hídrica constatada en el drenaje o sangría y riesgo de contaminación hídrica subterránea, considerando que se detectaron hidrocarburos totales en agua de la sangría y por el riesgo de contaminación al río Mendoza”, estableció la Resolución 1600 de Irrigación firmada por el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Tras la intimación de la Dirección de Protección Ambiental, YPF presentó el plan de remediación y será auditada por la Fundación Cricyt.