Médicos bonaerenses cortarán la atención a los afiliados de IOMA por 48 horas
La medida de fuerza es en solidaridad a la decisión de IOMA de cortar la prestación a la federación que nuclea a los médicos bonaerense en 11 ciudades. El paro arranca este jueves 5.
El conflicto entre la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) alcanzó un nuevo punto crítico, tras el cese del servicio los días jueves 5 y viernes 6 de septiembre a los afiliados de IOMA en toda la Provincia de Buenos Aires,
Si bien Femeba reclama a IOMA, conducido por Homero Giles, una deuda de más de 7.000 millones de pesos por el pago de facturas atrasadas, algunas de hace más de dos años, el corte del servicio por 48 Hs es en respuesta a la decisión unilateral tomada por el directorio de la obra social del estado bonaerense de prescindir de los servicios de Femeba en once distritos de la Región 4, que comprende a 11 municipios del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se destaca el partido de Junín.
El conflicto se desató luego de que el directorio de IOMA comunicara la decisión de prescindir de los servicios de Femeba en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. Desde IOMA afirman que la medida se tomó en base a la detección de numerosos casos de "cobros indebidos" y la "baja calidad" en las prestaciones médicas ofrecidas por la federación que nuclea a los profesionales médicos. La decisión tomada perjudica a los más de 80.000 afiliados de IOMA en la Región 4.
Mediante un comunicado, con fecha del 29 de agosto, IOMA informó que “luego de haber realizado una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas más de 80.000 afiliadas/os de la Región 4 Junín, la obra social decidió por Resolución 2024-2882 – GDEBA-IOMA, prescindir a partir del 01 de septiembre de los servicios prestacionales en esa región que brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba)”.
Ante esta situación, el consejo directivo de Femeba reaccionó por unanimidad con una medida de fuerza en "solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1.000 médicos" y en defensa de los más de 80.000 afiliados al IOMA en los distritos afectados. Los afiliados han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de la obra social".
En tanto que calificaron de "deplorable" la gestión de Homero Giles al frente de la obra social estatal. "Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio por parte de IOMA, de la enorme deuda que debemos soportar, del desprecio de sus dirigentes por nuestra profesión y del desamparo en que dejan a sus beneficiarios". Y, sobre “los cobros indebidos” denunciados, argumentaron que sin esos cobros sería prácticamente imposible que los profesionales continuaran atendiendo a los afiliados de IOMA.
En este contexto, Femeba dejó abierta la posibilidad de suspender la atención por IOMA, si no se logra un acuerdo: “Si IOMA realmente opina que cualquier improvisado de los que contrata pagando sobreprecios (haciendo referencia a los policonsultorios) está en condiciones de brindar mejor atención que Femeba, tanto cuantitativa como cualitativamente, estamos dispuestos a dejarle la puerta abierta, y para ello dejaremos de asistir a sus pacientes en todo el territorio de la Provincia”.
Pese a la respuesta beligerante, Femeba no cerró la puerta al diálogo, por lo que instaron a las autoridades de IOMA a retomar las negociaciones.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó la medida de fuerza de Femeba de “extorsiva” e “irracional”. Y, justificando la decisión tomada por el directorio de IOMA, afirmó: “Nos llegaban denuncias sobre cobros indebidos, cobros excesivos a los afiliados de IOMA. Se trataba de una situación donde no podíamos acceder a información respecto a qué médicos había o qué cantidad de consultas se estaban realizando. Es indispensable que una obra social pueda auditar".
“Es extorsivo, perjudican la atención de la salud. Nos parece que está muy mal y llamamos a la reflexión de las autoridades de Femeba, que sepan que estamos para mejorarle la salud al pueblo”, finalizo Kreplak.
Legisladores opositores piden informes a IOMA por la situación con Femeba
La diputada del bloque UCR + Cambio Federal Alejandra Lorden presentó un pedido de informes para que las autoridades de IOMA den información sobre el padrón de prestadores, el estado de pagos y deudas al 31 de diciembre pasado y del primer semestre de este año. Además de solicitar que expliquen por qué cortaron las prestaciones con Femeba en 11 ciudades del noroeste bonaerense, dejando sin cobertura a más de 80 mil afiliados.
En los fundamentos, la vicepresidente del cuerpo legislativo e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, da cuenta de las denuncias de los prestadores de IOMA por los “importantes atrasos en los pagos y la desactualización de los valores de las prestaciones médicas".
Asimismo, Lorden pone de manifiesto que los policonsultorios que IOMA abrió en la Provincia de Buenos Aires no cuentan con los requisitos médicos sanitarios para ser habilitados por el Ministerio de Salud provincial y da cuenta de la “intención solapada” del directorio de IOMA de trabajar de forma directa con los profesionales en salud, eliminando todas las instituciones intermedias.
Por su parte, el diputado Alejandro Carrancio, del bloque La Libertad Avanza, en dialogo con MDZ responsabilizó al gobernador por la situación de IOMA: “Está claro que el único responsable es Axel Kicillof, que está abocado en su candidatura a presidente y no mira los problemas que tenemos los bonaerenses todos los días".
“IOMA dejó desamparados y sin cobertura a los más de 2 millones de afiliados, producto de malas decisiones y de la mala administración. Por ejemplo, una embarazada que tiene la cobertura médica de IOMA no sabe dónde internarse para dar a luz su bebé. Esto es parte del abandono al que el gobernador somete a los bonaerenses”, agregó el legislador libertario.
En tanto, Carrancio sostuvo que “como mínimo” Homero Giles debería dar un paso al costado. Y acusó a los legisladores del oficialismo de ser cómplices: “Abusando de su mayoría parlamentaria, rechazan todos los pedidos de informes que presentamos desde la oposición por la situación de IOMA”.
Finalmente, Carrancio pidió que a los afiliados de IOMA les permitan elegir libremente una obra social: “No pueden ser afiliados rehenes o presos como son ahora, que no tienen manera de poder escapar de este sistema. El que quiere tener IOMA que lo tenga y el que quiera tener otra obra social que la tenga. Me parece que darle la libertad de elección a los afiliados de IOMA sería la solución lógica a esta problemática”.