Medioambiente

De Avellaneda a La Boca: el nuevo proyecto que promete un impacto ambiental y económico

El nuevo proyecto de Acumar que promete tener un fuerte cambio en la vida de la zona y seguir aumentando la navegabilidad en el Riachuelo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de agosto de 2024 · 19:37 hs
De Avellaneda a La Boca: el nuevo proyecto que promete un impacto ambiental y económico
Los catamaranes navegando por el Riachuelo en la altura en la zona de Puerto Madero. Foto: NA

El Riachuelo “Río Matanza” está siendo saneado desde hace tiempo por un organismo interjurisdiccional, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Este ente estatal propone extender las aguas navegables hasta el puente Barracas Peña, en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

"La vuelta a la navegación es la pieza fundamental para el desarrollo futuro de la zona. Esto es el punto de partida de una serie de acciones que devuelvan a la zona la vida que con los años fue perdiendo. Recuperar la zona sur, promoviendo estos proyectos y otros, como la recuperación urbana es el próximo desafío en el horizonte cercano del saneamiento” expresó Lucas Figueras, presidente de Acumar.

Mirá el video del proyecto de Acumar de ampliación de las aguas navegables en el Riachuelo 

El proyecto de la extensión de las aguas navegables será presentado el 8 de agosto en una audiencia pública que se extenderá hasta el viernes 9. 

Según un comunicado de Acumar, la audiencia pública comenzará a las 10 en el Museo Benito Quinquela Martín en el tradicional barrio porteño de La Boca y permitirá a más de 100 personas, tanto de forma presencial como virtual, exponer sobre el documento “Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo”. “El nuevo tramo navegable contemplará áreas del barrio de La Boca en la CABA y la Isla Maciel en Dock Sud, partido de Avellaneda”, informaron en un comunicado.

Un estudio encargado por el organismo interjurisdiccional explicó que luego del proceso que encara el presente proyecto, pequeñas embarcaciones con capacidad para 15 a 20 pasajeros podrán navegar por las aguas del Riachuelo en el tramo incorporado. Desde Acumar esperan que esta ampliación de las aguas navegables del Riachuelo no sólo tenga impacto ambiental, si no que contribuya con el desarrollo económico de una zona que consideran “históricamente postergada”. 

Archivado en