Cómo es ser caminante de noche en la Peatonal Sarmiento y ayudar a personas en situación de calle

Las cifras dolorosas de la Argentina crecen día a día: la pobreza e indigencia siguen engrosando los números duros detrás de los cuales hay personas, de carne y hueso. Las personas en situación de calle, se enfrentan día a día a todo tipo de sucesos y pasan las noches intentando abrigarse con lo que encuentren para soportar las bajas temperaturas. En situaciones de crisis como las que son recurrentes en el país, también crecen las buenas costumbres como la solidaridad con quienes más lo necesitan.
Te Podría Interesar
En la provincia de Mendoza, son más de 500 las personas en situación de calle y para no ser indigente en junio se necesitaron $322.979,93, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). A las medidas que comenzaron a tomar la provincia y algunos municipios para resguardar a las personas en situación de calle, expuestas a las situaciones climáticas más adversas, en los últimos días se sumó la iniciativa solidaria de dos caminantes de noche.
¿Qué es ser caminante de noche en la peatonal Sarmiento?
Ser caminante durante la noche en la Peatonal Sarmiento es el compromiso que asumieron Emilce Quiroga y Katherina Barrera, dos preventoras que se solidarizan con las personas en situación de calle. Hace dos meses que cumplen la función de preventoras y de lunes a viernes, desde las 23 a las 7, recorren la Peatonal.
“Somos caminantes en Peatonal Sarmiento, nuestra idea de ayudar a personas en situación de calle surgió desde el día que tuvimos la difícil tarea de retirar a un indigente del cajero, donde el mismo se encontraba descalzo y reiteradas veces nos decía que tenía mucho frío”, rememora Emilce sobre la angustiante situación.
Desde ese momento, cuenta, “con mi compañera nos planteamos ayudar en recolectar cosas en nuestras casas que no usábamos y en buen estado”. Inmediatamente, juntaron lo que pudieron y comenzaron a ayudar a las personas en situación de calle. “Al día siguiente repartimos abrigos, colchas y pares de medias”, sostiene con orgullo.
“Nos sorprende lo agradecidos que son con tan poco”, dice Emilce. Las caminantes de noche de la Peatonal Sarmiento, no solamente les entregan abrigo a las personas en situación de calle para evitar que pasen frío. También, charlan con ellos. “Nos preguntan donde hay refugios para pasar la noche o si pueden dormir en los cajeros”, cuenta sobre la relación de respeto y agradecimiento que han logrado generar.
“Creemos que el más pequeño acto de amabilidad vale más que la más grande intención”, reflexiona la preventora.