¿Por qué algunos feriados se trasladan y otros no?
Una de las dudas comunes que suele surgir cuando se acerca un feriado es la diferencia entre los días inamovibles y los trasladables. Por qué algunos cambian de fecha y otros no.
Cada vez que hablamos de un feriado en Argentina se señala qué tipo es, inamovible. trasladable, no laborable o turístico. La distinción más llamativa tiene que ver con los feriados inamovible y los trasladables, ya que puede influir en que haya un fin de semana largo o no en la semana.
La gran diferencia entre ambos tipos de feriados radica en la naturaleza de la celebración y en los objetivos que se persiguen al establecer estos días como no laborables. Cada año, el Gobierno fija un calendario donde quedan establecidos los días feriados inamovible y los trasladables.
Cuáles suelen ser los feriados inamovibles:
Normalmente este tipo de feriados busca conmemorar un evento puntual que tiene un gran significado en la sociedad. Normalmente estos suelen ser:
- Hechos históricos: estos feriados están vinculados a fechas específicas que marcan hitos importantes en la historia de un país, como la independencia, la revolución o la muerte de un líder. Al ser fechas fijas en el calendario histórico, se consideran inamovibles para preservar la memoria y el significado de esos acontecimientos.
- Celebraciones religiosas: muchos feriados inamovibles están asociados a festividades religiosas que tienen una fecha establecida en el calendario litúrgico. Estas fechas suelen ser consideradas sagradas y se mantienen inalterables a lo largo del tiempo, por ejemplo el 25 de diciembre (Navidad).
Cuáles son los feriados trasladables:
Algunas fechas pueden ser trasladadas sea porque su intención es conmemorar aspectos más culturales. En el caso de Argentina, el artículo 6 de la Ley 27.399 establece que “Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.
Esta decisión se realiza para que los días feriados permitan, en muchos casos, fomentar el turismo interno y distribuir la demanda turística a lo largo del año. Al ser trasladables, se busca generar un fin de semana largo que incentive a las personas a viajar y consumir en diferentes regiones del país.