Ingreso a colegios de la UNCuyo: los 8 pasos clave que deberán cumplir los estudiantes con el nuevo sistema
Este jueves, la Universidad Nacional de Cuyo informó que se volverá a tomar un examen de ingreso a la secundaria de los colegios universitarios. Hay 8 pasos que serán clave para los aspirantes.
Luego de la fuerte polémica por el ingreso a los colegios universitarios en 2023 y la sobre demanda que hubo para las vacantes en ese año, la UNCuyo decidió cambiar la modalidad de ingreso a los secundarios. La nueva modalidad consiste en retornar a las evaluaciones, dejando atrás el "promedio 10" que traía el alumno desde la Primaria. Habrá trabajo conjunto con la DGE para dar una capacitación niveladora. Entienden que se trata de una medida "innovadora" y que amplía las posibilidades para los aspirantes. Qué pasa si hay un "empate" de promedios.
El paso a paso cuenta con ocho puntos clave que deben ser tenidos en cuenta tanto por los estudiantes que abandonan la primaria y aspiran a ingresar al secundario, como así también para los padres de éstos. Luego del receso escolar de las vacaciones de invierno serán publicadas las fechas importantes para darle inicio al proceso con este nuevo sistema.
Desde la UNCuyo explicaron que quienes aspiren a ingresar deberán participar de un "trayecto formativo de nivelación que culminará en una evaluación". De esa evaluación, en la que se tendrán en cuenta materias transversales como Lengua y Matemática, se sacará un promedio que será casi definitorio para los alumnos que pretenden hacer su secundaria en colegios como: CUC, DAD, Magisterio, Martín Zapata o Liceo Agrícola, entre otros.
Los ocho puntos
1- Asignación de vacantes: se realizará de conformidad con el orden de méritos que surja de la evaluación que los aspirantes obtengan en la nivelación.
2- Posicionamiento pedagógico: el objetivo de la nivelación es desarrollar capacidades y fortalecer las competencias de egreso del nivel primario en Lengua y Matemática. La evaluación de la nivelación será presencial y centrada en esas competencias.
3- Cursado: el cursado de la nivelación podrá ser híbrido e incluir entornos virtuales de aprendizaje. Contará con un mínimo de encuentros.
4- Accesibilidad: los saberes estarán disponibles para todos los aspirantes sin importar su condición geográfica o socioeconómica. Serán accesibles desde cualquier dispositivo tecnológico y estarán disponibles en la red de bibliotecas universitarias.
5- Evaluación: será presencial con un lapso prudencial de tiempo entre la evaluación de Lengua y la evaluación de Matemática. La valoración estará centrada en las competencias de egreso de las áreas de Lengua y Matemática establecidas por los diseños curriculares universitario y provincial.
6- Preinscripción: la Universidad podrá establecer un criterio basado en la trayectoria escolar previa, considerando su capacidad real de brindar instancias presenciales a quienes deseen ingresar. Sin perjuicio de ello, la nivelación estará abierta a todos los estudiantes de la provincia a partir de las líneas de acción acordadas entre la DGE y la UNCUYO.
7- Orden de méritos: determinará la asignación de vacantes y se establecerá conforme a la calificación porcentual que surja del promedio de las calificaciones parciales que obtengan los estudiantes en las evaluaciones de Lengua y Matemática. La posición que cada aspirante obtenga en el orden de méritos determinará su ingreso al 1º año de las escuelas y además dará prioridad para la elección de modalidad, escuela y orientación.
8- Situaciones de empate: cuando dos o más estudiantes cuenten con una calificación porcentual idéntica y su posición en el orden de méritos implique la necesidad de exclusión de uno/s e inclusión de otro/s o de establecimiento de prioridades de uno/s sobre otro/s, se procederá a realizar un sorteo.
En conferencia de prensa, este jueves por la tarde, la rectora Esther Sánchez destacó que: "El Consejo Superior aprobó una nueva modalidad para ingreso de los estudiantes del nivel primario al nivel secundario a las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo. En realidad significa una innovación, una propuesta no solo innovadora, sino superadora de la metodología que venimos aplicando hasta ahora. Dentro del marco de lo que para nosotros es una educación de calidad, siempre en defensa de esta educación gratuita, pública, de calidad, estamos apuntando a un ingreso que de alguna manera amplíe la cantidad de aspirantes a ingresar a la universidad".
"Lo bueno de esto es que va a estar disponible no solo para los que aspiren a ingresar a los colegios de la UNCUYO, sino que va a estar disponible para todos los estudiantes que finalicen el ciclo primario y que pretendan ingresar al secundario. Esto tiene un gran impacto desde el punto de vista de la inclusión, y decimos que es superadora respecto de las metodologías que aplicábamos anteriormente, porque de alguna manera va a ampliar, además de garantizar la igualdad de oportunidades, el espectro de estudiantes que puedan aspirar a ingresar a la universidad. Con la última metodología teníamos ingresos por mérito, por supuesto, y en función de los promedios" que tenían en 4°, 5º y 6º y 7º grados en ciertos espacios curriculares", destacó Sánchez.
"Debo destacar que esto es un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas. Una articulación muy profunda que nos permita utilizar las herramientas que ellos tienen disponibles y nuestras herramientas y en conjunto trabajar con estos estudiantes y prepararlos para esa nueva etapa que es la del ingreso. Es muy relevante poner en valor el trabajo conjunto de instituciones para lograr mejorar la calidad, incluso de la formación de nuestros estudiantes. Una educación de calidad que es por lo que venimos trabajando siempre", indicó la rectora.