Camas

Invierno: por los virus respiratorios, la ocupación del hospital Notti está al límite

Así lo afirmó el subdirector asistencial del hospital pediátrico más importante de la región. Se reciben unas 700 consultas diarias en la guardia del nosocomio.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 22 de junio de 2024 · 12:56 hs
Invierno: por los virus respiratorios, la ocupación del hospital Notti está al límite
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El invierno ya comenzó y los virus respiratorios ya son una realidad entre los más pequeños. Desde el hospital Notti remarcaron que se reciben unas 700 consultas diarias y están en el nivel esperado para esta época del año. Las autoridades del nosocomio pediátrico remarcaron que la ocupación de las camas está llegando a su límite y brindaron recomendaciones a las familias.

"Actualmente estamos recibiendo en la diaria unas 500 y hasta 700 consultas por día en la guardia del hospital. Es lo que esperamos para esta parte del año, lo que más estamos viendo son los virus sincicial respiratorio y también influenza (gripe)", comentó Adolfo Aguilar, subdirector asistencial del Notti a MDZ.

A su vez, informó que la ocupación de camas está llegando a un 90% y queda muy poca disponibilidad en el hospital pediátrico. "Todos los inviernos estamos con la capacidad de camas casi saturada. El hospital presta servicio a toda la comunidad, hay un aumento de las enfermedades respiratorias que es muy frecuente ahora en invierno. Ahora han aumentado el número de consultas como deciamos recién, estos fines de semana largo con los frente frío que llegan, nos llevan a tener cuadros respiratorios que algunos compromenten la salud de los niños", destacó Aguilar.

"Las camas hoy son escasas, no ha habido un aumento en el número de camas y en lo edilicio en el hospital y por más que haya más médicos, la ocupación está colapsada. Estamos tratando de hacer funcionar lo que más se pueda el hospital, estamos teniendo bastantes internaciones", agregó el subdirector del hospital.

Mientras tanto, remarcó que una internación en el Notti de un niño puede durar de 2 a 4 semanas, por lo que la estadía en el nosocomio puede verse extendida en casos de influeza y sincicial respiratorio según sea el caso. "Estamos pidiendo a los padres que colaboren con lo que es la consulta precoz, es decir, que vaya primero al médico de cabecera o al centro de salud cercano y después si es urgente venga a la guardia", recomendó Aguilar. Algunos casos que se atienden dentro de la guardia no son extremadamente urgentes y es por eso el pedido que se le hace a los padres.

Por otro lado, en diálogo con MDZ Radio, la titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Falaschi, manifestó: "En los niños pequeños ha empezado a circular el virus de la bronquiolitis, que es el sincicial respiratorio, pero en una medida muy mucho más baja que en años anteriores.  Los cambios de temperatura también inflaman la garganta y producen este tipo de afecciones que no necesariamente es producida por el virus de la gripe, puede ser un resfrío común".

A lo que remarcó: "En nuestra provincia, lo que mayormente estamos detectando es gripe. Lo que pasa es que la gripe da un cuadro muy similar al covid-19. La mayoría de las personas se contagian y a las 48 horas aparecen los síntomas, que son estos síntomas respiratorios, mocos, tos, fiebre alta, dolor de cuerpo; y que habitualmente pasan en una semana".

Los síntomas para tener en cuenta

Por último, la titular de Epidemiología de Mendoza enumeró los tres síntomas determinantes a tener en cuenta en caso de sospechar tener gripe: 

  • "La gripe da fiebre alta que no cede. Por ejemplo, tres días o más de fiebre", aclaró.
  • "Dificultad respiratoria, es decir, que cuesta entrar el aire, que se pongan los labios morados o que hayan tiraje intercostal", argumentó.
  • "Trastornos en el conciencia, o sea que uno esté mareado, que se sienta muy débil", expresó.
  • "Estos síntomas son muy importantes. En caso de aparecer, deben consultar rápidamente con un profesional", concluyó Falaschi,
Archivado en