Pronóstico invernal

Nevadas en alta montaña: fuertes expectativas para esta temporada de invierno

Las nevadas en la alta montaña de Mendoza marcan un inicio intenso del invierno. Especialistas analizan el impacto de estos eventos y el pronóstico para los próximos meses.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli martes, 18 de junio de 2024 · 07:30 hs
Nevadas en alta montaña: fuertes expectativas para esta temporada de invierno
El temporal en alta montaña continúa Foto: Prensa Gobierno Mendoza

La previa a la llegada del invierno en Mendoza ha traído consigo un intenso temporal de nieve en la alta montaña, afectando significativamente la región y el tránsito por el Paso Cristo Redentor. Pese a las consecuencias en la vida diaria de transportistas y turistas que planean su fin de semana largo al otro lado de la Cordillera, las nevadas generan expectativas en los mendocinos ya que influyen luego en el pronóstico de aguas del verano, y en efecto es un fenómeno de análisis para especialistas en climatología.

La situación actual contrasta con el invierno pasado, cuando el fenómeno de El Niño trajo precipitaciones níveas históricas a Mendoza. Este año, el desarrollo de La Niña está modificando los patrones de circulación atmosférica, lo que afecta la llegada de sistemas de mal tiempo a la zona central de la Cordillera de los Andes durante los meses de invierno. Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), explicó en abril que "el desarrollo de La Niña modifica los patrones de circulación atmosférica a escala regional, afectando la llegada de sistemas de mal tiempo a la zona central de la Cordillera de los Andes en los meses de invierno". Esto impacta tanto en "la región de Cuyo como en Patagonia Norte para los trimestres de invierno y buena parte de primavera".

Foto: Prensa Gobierno Mendoza.

Maxi Viale, investigador en Ciencias Atmosféricas del Ianigla publicó este lunes en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que "hacia final del día llega un evento moderado de lluvia/nieve en Chile Central y la Cordillera de Mendoza (RA Cat 0). Para el viernes 21 y sábado 22 llega otro evento más intenso, RA Cat 2, pero no tan intenso como el reciente del 13 de junio. Ambos eventos de esta semana contribuirán con más nieve".

Por su parte, Diego Araneo, también investigador del Conicet, comentó a MDZ que se estima que las nevadas de mediana a gran intensidad perduren hasta fin de mes. Sin embargo, sobre el pronóstico para el invierno advirtió que "éstas tenderán a ser mucho menos intensas y/o más esporádicas en los próximos meses. Lo más probable es que las nevadas que tuvimos en mayo y junio no logren compensar las anomalías negativas de precipitaciones que esperamos para lo que resta del invierno en la mayoría de las cuencas de la provincia, especialmente las del norte, pero al menos atenuarán un poco el déficit que venimos teniendo".

Foto: Gentileza.

Debido a las intensas nevadas y a las condiciones climáticas adversas, el Paso Cristo Redentor, que conecta Mendoza con Chile, ha permanecido cerrado. Las autoridades informaron que el paso seguirá cerrado al menos hasta el martes, y se estima que el temporal se mantendrá hasta el sábado inclusive. La Coordinación del Paso Cristo Redentor recomendó a los usuarios mantenerse informados sobre el estado del paso y las condiciones climáticas en la alta montaña antes de planificar cualquier viaje, ya que las decisiones sobre la apertura del paso se tomarán día a día en función de la evolución del clima.

Con la proximidad del fin de semana largo del jueves 20 y viernes 21 de junio, tanto los viajeros que desean cruzar a Chile como los turistas que planean visitar Mendoza están atentos a la reapertura del paso. Aunque el clima adverso complica la situación, hay esperanza de que las condiciones mejoren hacia el final de la semana. Por ahora, la recomendación principal es mantenerse informado y ser flexible con los planes de viaje.

Archivado en