Innová en tu cocina

Jardín: las 5 deliciosas flores comestibles que puedes incluir en tu plato

El especialista en jardinería de MDZ Radio 105.5 FM, Luis Canziani, señaló que "hay muchas flores que podemos usar para cocinar o decorar" y enlistó algunas de ellas. ¡No te lo pierdas!

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de junio de 2024 · 13:16 hs
Jardín: las 5 deliciosas flores comestibles que puedes incluir en tu plato
Agrégale color y sabor a tus comidas implementando estas flores comestibles Foto: Shutterstock

Nuestro jardín es un refugio de belleza y tranquilidad, un espacio donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor. Con la llegada del invierno, es esencial brindarle los cuidados adecuados para asegurar que florezca con vigor cuando regrese la primavera. Durante esta estación fría, debemos proteger las plantas más sensibles del frío.

Tener una huerta en casa nos abre un mundo de posibilidades culinarias más allá de las opciones tradicionales. Con un poco de planificación y dedicación, podemos cultivar una variedad de hortalizas, hierbas y frutas que no solo enriquecen nuestra dieta, sino que también aportan frescura y sabor incomparable a nuestros platos.

Además de los alimentos típicos, las flores comestibles son una maravillosa adición a nuestra huerta y cocina. Estas delicadas flores no solo aportan un toque de color y elegancia a nuestros platos, sino que también ofrecen sabores únicos que pueden transformar una receta común en una experiencia gastronómica extraordinaria. 

"Cuando pensamos en cosas para comer de una huerta o un jardín, pocas veces pensamos en las flores", señaló el especialista en jardinería, Luis Canziani. En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, advirtió que "coman cosas que son seguras, sepan qué procedencia tienen. Hay que tener precaución, lavarlas bien, tratar de estar informado. Tenemos que saber qué parte de la planta es comestible".

Flores comestibles

El especialista comentó que "podemos usar algunas flores para cocinar o para decorar el plato". Y procedió a enlistar cinco opciones para la época invernal:

1- Taco de reina: "Las podemos cultivar en nuestro jardín y después llevarlas a la mesa. Estas flores son exquisitas. Tienen un gusto a mitad de camino entre berro y ajo, tiene como ese picor en la hoja". 

2- Pensamientos: "Es una flor multicolor comestible. Son plantas de estación de esta época".

3- Prímulas: "Son parecidas los Pensamientos, pero son un poquito más grandes. Tienen como otro porte y tienen la capacidad que les encanta florecer cuando no tienen nada de luz".

4- Violetas: "Son esas perennes que crecen en los jardines que son muy húmedos y crecen al pie de los árboles. Les gusta mucho la media sombra, no les gusta para nada el pisoteo. No nos vamos a hacer una fuente de ensalada de estas flores, pero sí sirven para decorar". 

5- Caléndulas: "Es una planta maestra porque es muy fácil de cultivar. Es muy fácil de recoger la semilla, germina con mucha facilidad, es muy colorida sobre todo en el invierno. Tiene un montón de propiedades y, además de todo, sus pétalos se pueden comer".

Escuchá la nota completa

Archivado en