Comunicado oficial

El Paso Cristo Redentor seguirá cerrado este lunes y los pronósticos son poco alentadores

Ambos países decidieron continuar con el principal cruce terrestre entre Argentina y Chile cerrado. Este lunes feriado cumplirá cinco sin estar habilitado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 16 de junio de 2024 · 20:58 hs
El Paso Cristo Redentor seguirá cerrado este lunes y los pronósticos son poco alentadores
No se puede llegar a Chile vía terrestre. Foto: Gendarmería Nacional

Tal y como se esperaba, el Paso Internacional Cristo Redentor continuará cerrado durante el lunes feriado debido al nuevo y fuerte temporal que se espera en la cordillera de los Andes. El cruce terrestre más importante y transitado de los que conectan a la Argentina con Chile cumplirá al menos 5 días (desde el jueves 13) inhabilitado y los pronósticos son poco alentadores.

Desde la Dirección Nacional de Fronteras emitieron un comunicado oficial minutos antes de las 21 horas de este domingo 16 para dar cuenta de lo que ocurrirá el lunes 17: "Se comunica a los usuarios que el lunes 17 de junio el Paso Internacional permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos".

Desde el Sistema Cristo Redentor indicaron que la decisión se tomó "cómo resultado de las reuniones técnicas mantenidas en el día de hoy entre ambos países". Aseguran que "se concluyó que los modelos climáticos consultados prevén nevadas, temperaturas entre -9 y -11 grados y fuertes vientos para el día lunes 17 a partir de las 13:00 horas y el martes 18, circunstancias que afectarían las condiciones seguras de transitabilidad".

En el comunicado, autoridades expresaron que "para el resto de los días se hará el seguimiento meteorológico para ver su evolución". Lo cierto es que siguiendo lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las previsiones están lejos de ser positivas: el temporal se extendería durante los días lunes 17, martes 18, miércoles 19, jueves 20 (feriado) y viernes 21 (feriado). Es decir, podría durar inclusive hasta el fin de semana XXL que se viene en Argentina. 

El temporal se extenderá al menos hasta el próximo fin de semana. Fuente: SMN.

El Paso Internacional Cristo Redentor fue cerrado el jueves pasado luego de una breve ventana de circulación durante el miércoles. Si bien desde ambos países trabajaron para reabrir la frontera este domingo y las tareas de despeje fueron exitosas, la gran cantidad de nieve caída sobre uno de los cobertizos imposibilitó que se reabriera la frontera. 

"Se recomienda antes de viajar informarse sobre el estado del Paso Cristo Redentor y las condiciones climáticas en la alta montaña antes de planificar un viaje", solicitaron las autoridades. 

Archivado en